RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Gobierno no los escucha

Loreto: se cumple un mes del inicio del paro amazónico que mantiene bloqueado el Río Marañón

Comunidades indígenas cercanas al Río Marañón mantienen paro indefinido exigiendo atención del Gobierno Central. Tras más de un mes no obtienen respuesta a sus demandas.

Las comunidades reclaman servicios básicos como agua, luz y una remodelación del
Las comunidades reclaman servicios básicos como agua, luz y una remodelación del (Exitosa)

01/08/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 01/08/2023

Hoy, martes uno de agosto, se cumple un mes del inicio de las protestas realizadas por comunidades indígenas en el marco del paro amazónico, que mantiene un bloqueo fluvial sobre el Río Marañón. Representantes mencionaron que, tras el paso del tiempo, se agudizarán las manifestaciones ante nula respuesta del Gobierno.

Los representantes de diversas comunidades indígenas se juntan en la localidad de Esparta, solicitando una señal por parte de la Presidencia del Consejo de ministros (PCM) y que puedan atender en la brevedad las necesidades de servicios básicos que requieren desde hace tiempo.

Las comunidades reclaman servicios básicos como agua, luz y una remodelación del sistema educativo en la zona, además de pavimentación de caminos para facilitar el acceso y la salida de personas.

El Gobierno iba a disponer 200 millones de soles que debían distribuirse entre las 25 provincias distritales beneficiarias del monto para solucionar las demandas, pero la capacidad de las municipalidades hizo que muchas desperdicien el dinero y no se llegaran a desarrollar las obras de forma eficaz.

Solicitan apoyo ante el desastre

Asimismo, los dirigentes de estas localidades piden apoyo por parte de la PCM tras una rotura en el Oleoducto Norperuano que generó un derrame de petróleo. Esto contamino las aguas cercanas a sus comunidades. 

Las consecuencias del derrame se incrementaron tras la ruptura de algunos pozos en donde se establecen lotes petroleros, que ante las lluvias rebalsaron y contaminaron aún más el Río Marañón.

El alcalde de la comunidad de Nauta reclamó que las empresas que realizan sus acciones en 'El Corredor Petrolero' deberían de ser acompañadas y fiscalizadas por el Gobierno Central, para que estas cumplan con su responsabilidad social ante las comunidades.

Representación en la lucha

El representante de los pueblos afectados por actividad petrolera, Jose Fachín, conversó con Exitosa y mencionó detalles acerca del paro y cómo este se está desarrollando en la región.

"Esperamos que estas semanas las demás confederaciones se constituyan para poder concentrarnos e iniciar el proceso de debate. Queremos un desarrollo económico que sea más sostenible y amigable con nuestra Amazonía, que no atente contra nuestros derechos", declaró ante nuestro medio.

Fachín solicitó la ayuda de la presidenta Dina Boluarte, pidiendo que tome las decisiones correctas, en las que mencionó la apertura de una agenda exclusiva para combatir los efectos del cambio climático en la región.

Las protestas indígenas en el marco del paro amazónico dejarán de ser estrictamente fluviales y comenzarán a extenderse a otros frentes más allá del Río Marañón, anunciaron los dirigentes de comunidades tras cumplirse un mes del inicio de las manifestaciones.