RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Amenidades
Para tener en cuenta

Ola de calor en Lima: Conoce cómo enfriar una habitación sin necesidad de tener un ventilador

Descubre de qué manera puedes contrarrestar el intenso calor dentro de un habitación, sobre todo si no cuentas con un ventilador en tu hogar.

Cómo contrarrestar el calor en una habitación.
Cómo contrarrestar el calor en una habitación. (Composición Exitosa)

25/02/2024 / Exitosa Noticias / Amenidades / Actualizado al 25/02/2024

Lima vive una inminente ola de calor, por lo que, cada día, los peruanos tratan de ingeniárselas para encontrar nuevas formas de mantenerse en un ambiente fresco. Si bien muchos optan por el uso de ventiladores, no todos tienen acceso a ellos.

¿Cómo enfriar mi habitación sin un ventilador?

Si eres uno de los que no cuentan con ventilador o aire acondicionado en tu vivienda, o quizá buscas ahorrar para que no te excedas en el monto del recibo de luz, a continuación te presentamos una serie de tipos que te ayudará a sobrevivir durante estas semanas de intenso calor limeño. 

Si buscas enfriar tu habitación por las noches, es importante que realices lo siguiente: 

  • Cerrar cortinas y persianas: Puedes abrir las ventanas, pero, aunque parezca equivocado, lo ideal es que las cortinas y persianas se mantengan cerradas. Ello ayudará a que el ambiente de tu habitación se mantenga fresco. 
  • Crea cortinas de aire: Si tu vivienda cuenta con ventanas en lados opuestos, ábrelas para generar corrientes de aire fresco. Lo más recomendable es realizarlo durante las mañanas o al atardecer. 
  • Sábanas húmedas en las ventanas: Colocar una sábana húmeda o un paño grande frente a las ventanas ayudará a enfriar el aire caliente que entra, generando incluso una brisa fresca para la habitación. 
  • Duchas frías antes de dormir: Tomar una ducha fría antes de acostarse a dormir, puede ayudar a mantenerse fresco durante varias horas de la noche. 

Distritos con mayor radiación UV

Según advirtió el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), los niveles de radiación de la capital estarían peligrosamente cercanas a los registrados en regiones como Junín, Pasco o Arequipa

Ello indica que es un peligro caminar bajo el sol sin contar con medidas de barrera ante sus inminentes rayos. Este último martes, 20 de febrero, Lima alcanzó un valor máximo del IUV de 10, considerado muy alto y de gran riesgo para la salud de las personas. 

Mediante sus redes sociales, la entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam) precisó que estos valores se registraron precisamente en las estaciones de Carabayllo, Ceres (Ate) y Pantanos de Villa (Chorrillos). 

Con esta información se afirma que los distritos ubicados en estas estaciones son los que más se ven afectados con la radiación ultravioleta. 

Sin duda, Lima atraviesa una de las olas de calor más intensa de los últimos años, por lo que en esta nota se recomendó una serie de tips para poder contrarrestar dichaa sensación térmica en una habitación, sobre todo si no cuentas con un ventilador.