RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Amenidades
¿Los sabías?

¿Te toca cocinar arroz?: Estas son las razones por las que siempre debes lavarlo

Es un hábito lavar el arroz antes de prepararlo, pero ¿te has preguntado a qué se debe? Aquí revelamos el misterio.

Razones por las que debes lavar el arroz.
Razones por las que debes lavar el arroz. (La Nación)

21/07/2023 / Exitosa Noticias / Amenidades / Actualizado al 21/07/2023

No cabe duda que el arroz conforma uno de los alimentos principales de los peruanos, porque la mayoría de platillos llevan una porción de este. Sus presentaciones también varían, el integral por ejemplo es una variedad para las personas que desean conservar un peso saludable, una vida 'más light', dentro de la oferta de nutrientes que consume día a día. Sin embargo, salta la siguiente pregunta: ¿por qué siempre debe lavarse a este producto antes de cocinarlo? Hoy develamos el misterio. 

Según estudios e investigaciones de la Clínica Internacional Siboney el arroz es considerado un alimento indispensable en la dieta sana y equilibrada de una persona.

Agregado a ello, el centro cubano apunta que este es el segundo cereal cultivado a nivel mundial, luego del maíz. También, brinda algunos alcances sobre el origen del arroz. 

"El origen de la domesticación del cultivo del arroz se ha debatido bastante, si bien es seguro que proviene de Asia, el origen dentro de este continente se debate entre dos gigantes: China y Japón", adelantó.     

Asimismo, corroboró posteriormente que la agricultura del arroz se desarrolló en la región sur de China.

"Estudios morfológicos ubican claramente la transición del arroz en este país y la evolución de la recolección al cultivo doméstico del cereal", acotó. 

En esa línea, las pesquisas se centraron en la idea que en un comienzo el cultivo del arroz se dio a nivel de supervivencia de la población, para luego convertirse en el principal cultivo de las familias chinas. 

¿Debe lavarse el arroz antes de prepararlo? 

La respuesta es sí. Siempre debe priorizarse su lavado antes de cocinarlo. ¿Las razones? Según la plataforma digital Gastrolab, este hábito se debe para retirar 'el arsénico' que contiene este cereal. 

"Desgraciadamente, el arroz acumula hasta 10 veces más arsénico que otros cereales", precisó. 

El arsénico se considera dentro de los metaloides y es uno de los causantes del cáncer de pulmón, piel y vejiga.  

Otro de los motivos es para aligerar la carga de almidón propio de este alimento. 

"Lavarlo altera el resultado final de la preparación y al retirar la capa de almidón cuando lo lavamos ayudamos a que al cocinarlo quede más suelto y a que absorbamos mejor los nutrientes", mencionó dicho medio web. 

Es así como, lavar el arroz es necesario antes de que se cocine porque previene problemas en la digestión y algún tipo de cáncer en el futuro. Si quieres más recomendaciones como este no dejes de leer la web de Exitosa.