RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural
Patrimonio nacional

Cusco: Restauran mapa del Perú de 1862 que fue elaborado por orden de Ramón Castilla

El periodo de restauración del mapa del Perú de 1862 tomó 6 meses. Mariano Paz Soldán lo pintó por orden de Ramón Castilla.

Mapa de 1862.
Mapa de 1862. (Exitosa)

29/03/2023 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 29/03/2023

La Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco iniciaron los trabajos de restauración del mapa del Perú de 1862 que había sido elaborado por orden del entonces presidente Ramón Castilla. La pieza había sido elaborada por Mariano Felipe Paz Soldán y fue recuperada tras una ardua labor de varios meses.

Este importante documento histórico muestra los cambios territoriales que ha tenido el Perú a lo largo de su historia. Y es que, además de mostrar como ha variado la extensión de nuestro país, también evidencia qué sectores se han perdido para conformar la forma actual que tiene el territorio peruano a día de hoy.

Costó mucho esfuerzo

La recuperación de esta representación geográfica de hace más de 100 años es una pieza histórica que formará parte del patrimonio cultural del Perú, ya que es una prueba de la diversidad natural y cultural que ha presentado nuestro país en todos estos años.

No obstante, tener de vuelta el mapa de 1862 encargado por Ramón Castilla no fue una tarea fácil, ya que el jefe del Área Funcional de Obras y Puesta en Valor de Bienes Muebles, Edson La Torre, informa que el documento fue obtenido tras operaciones de más de seis meses.

Si bien esta representación es clave en el entendimiento sobre cómo evolucionó nuestro territorio, este nuevo elemento del patrimonio cultural peruano será importante porque es el único mapa general de la nación que data de 1862 en el país.

¿Cómo lucía el Perú en aquella época?

La pieza recuperada por la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco fue elaborado en una textura de color beige, donde los aspectos más llamativos son las variaciones geográficas de nuestro país en la zona norte y este. Asimismo, destaca el borde que enmarca el mapa con elementos y personajes de la historia de nuestro país.

¿Cómo fue el proceso de recuperación?

Obtener el mapa en óptimas condiciones demoró dicho periodo ya que se necesita de un proceso adecuada para se restaurado como corresponde. En este caso, el equipo de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco sometió la pieza por un análisis visual, físico y químico para limpiar y lavar el documento.

De este modo, se concreta la restauración del mapa del Perú de 1862 que fue elaborado por orden del expresidente Ramón Castilla, la cual formará parte del patrimonio cultural de nuestro país de aquí en adelante. Así, los peruanos conoceremos un poco más de nuestra historia.