RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Según aviso meteorológico

Senamhi alerta caída de lluvias intensas en costa norte y sierra durante esta semana

El Senamhi indicó que en la costa norte y sierra del país, se presentarán lluvias de forma intensa a extrema en estos días y alertaron a la población a tomar sus precauciones.

Senamhi alerta caída de lluvias intensas en costa norte y sierra durante esta se
Senamhi alerta caída de lluvias intensas en costa norte y sierra durante esta se (Andina)

26/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 26/03/2023

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), anunció que desde este lunes 27 de marzo hasta el miércoles 29, habrán precipitaciones con nieve, granizo, aguanieve y lluvias de extrema intensidad en la costa norte y sierra. 

Luego de la publicación del aviso meteorológico N° 59,  se advirtió un nivel rojo durante esta semana en regiones como Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa; Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco; Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Madre de Dios; Moquegua, Pasco, Piura, Puno, Tacna y Tumbes. 

De acuerdo a ello, el Senamhi sostuvo que ostentarán parámetros en valores de cantidad de agua en 50 milímetros por día en la sierra norte; en el centro, 22 mm y 25 mm en la sierra sur.

Panorama en el norte 

Por otra parte, la entidad indicó que en departamentos del norte como Tumbes y Piura, se oscilarán 70 milímetros y en Lambayeque y La Libertad, se contará con 25 mm. Además, señalaron que habrán descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades de 35 kilómetros por hora. 

Granizo en la sierra

Asimismo, informaron que en zonas de la sierra sur y centro que sobrepasan los 2800 metros sobre el nivel del mar, tendrán de forma continua que superarán los 7 centímetros. De igual forma, se presentarán lluvias focalizadas de ligera a moderada intensidad en la costa centro y sur. 

Declaran emergencia en el norte

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) comunicaron que durante una sesión extraordinaria virtual se acordó la declaratoria de estado de emergencia nacional nivel 5 en Tumbes, Piura y Lambayeque por desastre de gran magnitud a consecuencia de las lluvias intensas.

La jefa de Estado, Dina Boluarte Zegarra encomendó a los titulares del Ministerio de Vivienda, el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Defensa que se movilicen al norte del país. Como consecuencia, Alex Contreras, Jania Pérez y Jorge Chávez estarán arribando a la región Piura hoy, en horas de la mañana.

El primer ministro, Alberto Otárola Peñaranda, agregó que los gobernadores y alcaldes de dichas regiones recibirán el soporte logístico necesario para afrontar la situación. En esa misma línea, se les hará el envío inmediato de donaciones de primera necesidad para atender a las familias.

De esta manera, el Senamhi advirtió a las regiones de la costa norte y sierra que esta semana caerán lluvias intensas que afectaran paulatinamente a la población.