
22/06/2025 / Exitosa Noticias / Deportes / Actualizado al 22/06/2025
El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) reportó que el primer monitoreo de tiempos de espera en el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez evidenció demoras en varios procesos clave, superando los estándares internacionales recomendados.
El informe de Ositrán sobre el Nuevo Jorge Chávez
El informe, elaborado en el marco de sus funciones de fiscalización, evaluó entre el 3 y 12 de junio cinco etapas esenciales del tránsito de pasajeros, tomando como referencia el Airport Development Reference Manual (ADRM) de la IATA, guía global para el diseño y operación de terminales aéreos.
"Migraciones Llegadas: El tiempo máximo de espera en cola para el mostrador fue de 61 minutos, el cual se encuentra altamente fuera del tiempo máximo establecido en el ADRM de IATA, que es de 10 minutos", se lee en el oficio.
Los procesos analizados fueron facturación, control de seguridad, migraciones de salida, llegada y entrega de equipaje. En el caso de la facturación, se incluyó a las aerolíneas KLM, Air France, Latam, Star Perú, Avianca, Copa, Iberia y Plus Ultra, que concentran el 85 % del movimiento de pasajeros.
En todos los casos, el tiempo máximo de espera superó los 20 minutos, límite recomendado por la IATA.
¿Cuándo será la siguiente evaluación de Ositrán?
En el control de seguridad, el tiempo alcanzó los 17 minutos, por encima de los 10 minutos establecidos por el manual ADRM. Por el contrario, en migraciones de salida, la espera fue de 10 minutos, dentro del rango permitido.
Las mayores demoras se registraron en llegadas internacionales, donde los pasajeros esperaron hasta 61 minutos para acceder al control migratorio, muy por encima del estándar internacional de 10 minutos, lo que evidencia congestión y problemas en el procesamiento de ingresos al país.
Respecto al recojo de equipaje, el tiempo promedio entre la llegada del pasajero a la cinta transportadora y la aparición de la primera maleta fue de 8 minutos, cuando el parámetro internacional considera que este proceso debe ser inmediato.
Ositrán aclaró que, por tratarse de un periodo breve, la muestra no tiene representatividad estadística, aunque forma parte de un monitoreo continuo que busca verificar el cumplimiento del contrato de concesión y detectar posibles mejoras en el servicio. La siguiente evaluación se realizará en la segunda quincena de junio y los resultados se difundirán a inicios de julio.
De esta manera, Ositrán reportó que el primer monitoreo de tiempos de espera en el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez evidenció demoras en varios procesos clave.