RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Deportes
¡Orgullo peruano!

¡Somos potencia! Perú logró ubicarse entre los cinco mejores del mundo en ajedrez

La delegación peruana de ajedrecistas le hizo frente a selecciones de China, India, Azerbaiyán y Estados Unidos en el Campeonato Mundial Escolar 2023.

Perú logró ubicarse entre los cinco mejores del mundo en ajedrez.
Perú logró ubicarse entre los cinco mejores del mundo en ajedrez. (Andina)

25/04/2023 / Exitosa Noticias / Deportes / Actualizado al 26/04/2023

Perú no es solo potencia en comida a nivel mundial, también lo es en relación al deporte del ajedrez. Perú se encuentra ubicado entre los cinco mejores en el Mundial Escolar de Ajedrez realizado en la ciudad de Rodas, Grecia. Este evento se desarrolló desde el 13 al 23 de abril. 

Cabe precisar que el Campeonato Mundial Escolar de Ajedrez 2023 tiene como objetivo promover la excelencia en el ajedrez juvenil a nivel mundial, así como fomentar la amistad y la comprensión entre culturas a través del deporte. 

Agregado a ello, los jugadores peruanos podrán interactuar con ajedrecistas de diversos países, enriqueciendo su experiencia y conocimientos en el "deporte del tablero".

Estudiantes promesa 

Los alumnos del Colegio Saco Oliveros, María Jiménez y Henry Vásquez, lograron destacar en este torneo en la categoría sub-17. Ambos lograron ocupar el cuarto y quinto lugar entre los representantes de 52 países a nivel mundial. 

Perú, en este torneo relució entre países como China, India, Azerbaiyán y Estados Unidos que son referentes de este deporte en el campo internacional. 

María Jiménez

La estudiante de 16 años, natural de Andahuaylas, región Apurímac, ha demostrado desde muy temprana edad sus habilidades para el "deporte del tablero" y fue afianzando más su destreza gracias al acompañamiento de sus docentes de la escuela en donde estudia. 

Jiménez es considerada Maestra FIDE, título algo mayor a ser una Maestra candidata. Ella ha sabido llevar en alto el nombre de nuestro país en diferentes torneos de carácter internacional. 

La joven obtuvo reconocimientos y medallas en la competición Sudamericano de la Juventud, en la categoría sub-14 y el campeonato Panamericano sub-18, realizados en el año 2022. 

"Me siento muy contenta por este resultado. La competencia ha sido muy difícil y pareja, pero al final hemos podido ubicar al país en top 5 del mundo, y este logro nos llena de orgullo a todo el equipo", manifestó Jiménez.

Henry Vásquez

El joven formó parte del equipo subcampeón mundial en Dubái, Emiratos Árabes, en el año 2021. Este año logró ubicarse en el quinto lugar, tras disputar 9 rondas a 1.5 puntos del primer puesto. 

Otros alumnos representantes

También participaron otros estudiantes en esta competencia como Azumi Bravo, quien quedó en el noveno lugar en la categoría sub-17 de la liga femenina, Fabián Reyes, quien ocupó el octavo puesto en la categoría sub-17 absoluto, y por último, Fabiana Jiménez, quien quedó en el decimonoveno lugar en la categoría sub-11 absoluto.