RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Economía
Importante

Aumento del sueldo mínimo: "Poner este tema en debate es irresponsable", indica representante de Mypes

En diálogo con Exitosa, el presidente de las Mypes Unidas del Perú criticó las declaraciones del ministro de Trabajo sobre el aumento del sueldo mínimo y las calificó como "irresponsables".

Aumento del sueldo mínimo.
Aumento del sueldo mínimo. (Difusión)

25/01/2024 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 25/01/2024

En entrevista con Exitosa, el presidente de las Mypes Unidas del Perú, Daniel Hermoza, señaló que le "encantaría que todos los sueldos suban" en el sector privado, pues explicó que con ello se podría dinamizar la economía del país. Sin embargo, consideró "irresponsable" poner en debate dicho tema.

En conversación con el programa "Exitosa Te Escucha" conducido por Pedro Paredes, el invitado apuntó que 165 mil empresas salieron de la formalidad en el 2023 y criticó las declaraciones del ministro de Trabajo, Daniel Maurate. 

"Me encantaría que todos los sueldos suban en el sector privado para que se dinamice la economía, pero lamentablemente no estamos en el escenario. Están saliendo 165 mil empresas de la formalidad el año pasado. Meter este tema en debate me parece irresponsable porque, quien tenía la expectativa de contratar las próximas semana va esperar haber que pasa", declaró.

Asimismo, Daniel Hermoza aseguró que las Mypes se encuentran en una situación complicada y que muchas de ellas están tratando de recuperar su capacidad operativa.

"En este momento, las Mypes se encuentran en una situación complicada y muchas están atreviéndose a tratar de recuperar su capacidad operativa, pero ante un anuncio de este tipo lo que estamos haciendo es postergar decisiones", agregó.

Gran índice de mortandad empresarial

En esa misma línea, el invitado indicó que 1200 medianas y grandes empresas están en el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) para salir del mercado, lo cual aseveró que refleja un índice de mortandad empresarial muy alto.

"Más de 1200 medianas y grandes empresas están en Indecopi para salir del mercado (...) Estamos hablando de un índice de mortandad empresarial muy alto, debido al mal manejo de la crisis económica que nos ha tocado vivir", sostuvo.

¿Qué dijo el ministro de Trabajo?

En declaraciones a la prensa, el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) garantizó que el aumento del sueldo mínimo se dará este 2024, debido que "el panorama es muy favorable" para la economía nacional. 

"Hay un compromiso presidencial para incrementar el salario mínimo vital. No lo hemos hecho el año pasado porque la economía entró en recesión. Lo he dicho abiertamente y con toda sinceridad que, en una situación de recesión, no es aconsejable aumentar sueldo mínimo. El panorama es muy favorable para este año. (...) En consecuencia, se va a dar el escenario para discutir el aumento", declaró.

De esta manera, el presidente de las Mypes Unidas del Perú señaló que más de 1200 medianas y grandes empresas saldrán del mercado ante la situación económica del país y se mostró en contra de las declaraciones del ministro de Trabajo de aumentar el sueldo mínimo