RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
¡En exclusiva!

Marianella Ledesma: Es urgente y vital que se suspende transitoriamente a Patricia Benavides

La suspensión de Patricia Benavides de su cargo como fiscal de la Nación resulta "urgente y vital", según la expresidenta del Tribunal Constitucional.

Marianella Ledesma sobre Patricia Benavides.
Marianella Ledesma sobre Patricia Benavides. (Difusión)

28/11/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 28/11/2023

En entrevista con Exitosa, la expresidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, consideró que es "urgente" y "vital" que se suspenda transitoriamente a Patricia Benavides del cargo de fiscal de la Nación. 

Durante el diálogo con Karina Novoa en Informamos y Opinamos, Ledesma señaló que esta medida debería darse mientras duren las investigaciones que la sindican como presunta líder de una organización criminal en el Ministerio Público. 

"Dada esta coyuntura, dada la necesidad de que se suspenda a la investigada Patricia Benavides, cabeza de la institución, es vital que sea reemplazada por un fiscal supremo", declaró para nuestro medio. 

Crisis en Ministerio Público

Asimismo, la expresidenta del TC calificó la presunta organización criminal liderada por la fiscal de la Nación como una "mafia" que intentó acaparar el poder a fin de lograr impunidad penal. 

"Estamos apreciando una escena de mafias que se ven desenmascaradas por sus propios integrantes. (...) Veo que hay una especie de mafias que han tomado el poder y las instituciones para lo que busca una mafia: impunidad, librarse de la responsabilidad penal", expresó. 

¿Cuál era el interés de Patricia Benavides? 

Ledesma señaló que la fiscal Patricia Benavides estaba siendo investigada a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por tres situaciones: sus títulos académicos, la investigación desde el Ministerio Público a su hermana y la condecoración que recibió del alcalde de Lima. 

"Ella necesitaba paralizar la investigación y, por eso, quería la cabeza de la Junta Nacional de Justicia. Con todos estos chats que se muestran sabemos que cuál era su interés", manifestó. 

"Es preocupante que las instituciones se utilicen para temas delictivos. (...) El poder que uno tiene cuando ejerce una función pública es un poder transitorio y uno tiene que ejercerlo con límites y con responsabilidad", agregó. 

Crisis en el Ministerio Público

El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), liderado por Marita Barreto sostiene que existiría una influencia de la alta dirección del Ministerio Público en la destitución de los titulares de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), la designación del actual defensor del pueblo, Josué Gutiérrez, y la inhabilitación de Zoraida Ávalos como Fiscal de la Nación, todo con fines ilícitos.

Según el Equipo Especial liderado por la magistrada Marita Barreto, Jaime Villanueva Barreto y Miguel Angel Girao Isidro, funcionarios de la Fiscalía de la Nación, junto con el coordinador parlamentario Abel Hurtado Espinoza, serían parte de una organización criminal que supuestamente habría utilizado la persecución penal en su propio beneficio. 

De esta manera, Marianella Ledesma señaló que es urgente y vital que se suspenda transitoriamente a la fiscal Patricia Benavides mientras duren las investigaciones en su contra.