RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Economía
Ayudará al comercio exterior

Callao: desembarca el buque más grande de la historia del Perú en puerto

El barco CMA-CGM Alexander Von Humboldt, con una longitud de 400 metros y más de 186 mil toneladas de peso es el buque más grande de la historia del Perú, que acaba de desembarcar en el Callao.

En el puerto sur del Callao desembarcó el navío más grande de la historia del Pe
En el puerto sur del Callao desembarcó el navío más grande de la historia del Pe (Andina)

05/09/2023 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 05/09/2023

En plena ampliación del Muelle Sur en el puerto del Callao, el pasado lunes por la tarde desembarcó el buque más grande de la historia portuaria del Perú, informó el CEO de DP World Callao, empresa que acompañó al enorme navío francés CMA-CGM Alexander Von Humboldt.

La embarcación consiste en un buque de 400 metros de longitud, que es el equivalente a cinco campos de fútbol y tres veces más alto que la torre Eiffel. Además, tiene un peso de 186 mil toneladas y una capacidad de 16,000 TEUS, los cuales son contenedores industriales de 20 pies de largo.

La llegada del buque es importante para la economía peruana, significando conexiones más rápidas y costos logísticos menores para la exportación de productos peruanos a nuevos mercados como Londres, Shangái o Nueva York, con reducidos costos.

Ampliación del muelle sur del puerto

Actualmente se continúan realizando trabajos para aumentar la capacidad del muelle sur del Callao, atracando nuevos navíos y aplicando tecnología de última generación para descargar con mayor eficiencia los contenedores.

Por su parte, DP World Callao aumentará la capacidad de carga, pasando de 1.5 millones de TEU a 2.7 millones de TEU por año, lo que equivale a un contenedor descargado o cargado por cada 20 segundos en el puerto.

La culminación del proyecto del muelle significa 1050 metros de infraestructura donde se podrá atracar 30 buques por semana, terminando su contrucción a inicios de 2024. Sin embargo, una mitad del muelle ya está disponible para el desembarco de navíos.

Empresa apuesta por mejorar el comercio con reformas

El CEO de DP World Callao, Nicolás Gauthier, indicó que la llegada del navío permitirá que se establezca una ruta desde Asia para la visita permanente de embarcaciones de tamaño similar.

"Estos barcos grandes comenzarán a atracar en Perú. Es una nueva página en la historia, que significa nuevo empleo e ingresos, además de más conectividad con el comercio peruano, tanto en importaciones como en exportaciones", indicó.

Asimismo, la empresa rompió el récord nacional de mayor número de contenedores recibidos, con un total de 150 mil, siendo el volúmen más alto de los últimos 17 años de la historia portuaria peruana. 

"En agosto recibimos 153,820 contenedores, es un nuevo récord y seguirá creciendo", informó Gauthier.

Por otro lado, y en tanto de mejorar la infraestructura, se mencionó que en noviembre se recibirá un buque con 15 nuevas grúas para el puerto del Callao, que incluirá 3 grúas muelle y 12 de patio, totalmente eléctricas.

Como parte de las medidas para la aplicación del 'Proyecto Muelle Bicentenario', DP World Callao logró desembarcar al buque más grande de la historia del Perú el pasado lunes.