RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Economía
Peruanos emprendedores

Conoce cinco aspectos legales imprescindibles para que tu negocio crezca

En el Perú, según la encuestadora Ipsos, 54% de personas han iniciado un emprendimiento en tiempos de inflación.

Entérate de los 5 aspectos importantes que no debe prescindir tu negocio.
Entérate de los 5 aspectos importantes que no debe prescindir tu negocio. (Andina)

15/02/2023 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 15/02/2023

Los peruanos son emprendedores por naturaleza y aprovechan las oportunidades que les ofrece el mercado, para reflexionar nuevas ideas de negocio que les permitan subsistir en medio de las constantes crisis económicas y sociales que se vienen dando durante los últimos años. 

Según la encuestadora IPSOS, Perú está ubicado dentro de los cuatro primeros puestos en un ranking de emprendimiento, logrando la cifra de 54% de personas que hayan iniciado un emprendimiento en tiempos de inflación.

Sumado a ello, el análisis del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) arroja un dígito preocupante sobre la constitución de empresas formales en país, que alcanza los 2.7 millones. 

Se presume que este resultado se pueda dar por el desconocimiento de los beneficios, que traería al crecimiento de las empresas, si llegasen a contar con la documentación necesaria.

A partir de este reporte, Diego Rázuri, el co Fundador de Legaly, un startup que simplifica los trámites para emprendedores en una plataforma de servicios legales 100% digital, da a conocer cinco aspectos indispensables que debe tener cuenta todo emprendedor: 

1. Facturación 

Es necesario e importante que todo negocio cuente con un historial de ventas formal. Tener documentos que garanticen a un banco que tu empresa es aplicable a un crédito. Esto permitirá generar una calificación crediticia que te dará más credibilidad. 

2. Registro de marca

Es imprescindible para el buen funcionamiento de una empresa, ya que ofrece protección jurídica al titular, y permite la denuncia a personas que utilizan tu marca sin previa de tu emprendimiento. Además, evita que cualquier persona se apropie del nombre de tu empresa. 

3. Contratación

En la actualidad existen regímenes laborales para las mypes que permiten que los costos por la contratación de un trabajador sean bajos.

4. Derechos de autor y confidencialidad

Tu empresa necesitará en ocasiones de entes externos y a través de este mecanismo podrás proteger tu idea de negocio y evitar plagios. 

Es importante tener un contrato con quien realice trabajos de desarrollo tecnológico, o de otra índole, porque te permitirá resguardar tus derechos patrimoniales. 

5. Financiamientos del gobierno o entidades

Podrás aplicar a diversos beneficios o campañas que brindan las entidades estatales o del sector privado. Incluso podrá ser posible la globalización de tu emprendimiento.