RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Ley N° 31670

Retiro AFP: ¿Quiénes pueden acceder al beneficio económico en abril de 2023?

¡Atento! ¿Eres aportante de AFP? Para acceder a dicho beneficio económico, no dejes de leer esta nota.

Nuevo retiro de AFP en abril de 2023
Nuevo retiro de AFP en abril de 2023 (RPP)

08/02/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 08/02/2023

El Sistema Privado de Pensiones, permitirá el desembolso de tus aportes a partir del mes de abril de este año; sin embargo, tienes que guardar algunos requerimientos. Para conocerlos no dejes de leer esta nota. 

Recientemente, en enero del 2023, el Congreso de la República oficializó la creación de pensiones mínimas en el Sistema Privado de Pensiones. En dicha normativa, Ley N° 31670, se establece que los afiliados a las AFP tienen la opción de seguir realizando sus aportes con un plan definido de una pensión a futuro.

¿Qué dispone la ley N° 31670?

En primer lugar, que la pensión mínima no tendrá que ser menor al precio de la canasta básica de consumo según el INEI; es decir, los 378 soles.

Además, establece que los aportantes puedan fijar una meta de ahorro previsional. Con esta podrán determinar su saldo mínimo de jubilación.

Cabe resaltar que, no se anula la posibilidad de seguir aportando a su AFP una vez alcanzado dicho saldo mínimo de su jubilación. También podrás decidir sobre el excedente que se acumule de tu saldo.

¿Quiénes podrán acceder al retiro de AFP?

Solo accederían aquellos aportantes que sean mayores de 40 años y que hayan percibido un salario mayor a 3,000 soles durante todos sus años de aportación. 

¿A partir de cuándo se podrá hacer el retiro AFP?

Esta nueva Ley tiene un plazo de 90 días para ser normalizada por el Poder Ejecutivo, por ello, aproximadamente en el mes de abril se podrían realizar las solicitudes; y en junio se empezarían a realizar los primeros retiros.

¿Qué es lo que el reglamento de la ley debe aclarar?

La normativa aprobada por el Congreso de la Repíublica sostiene que el monto debe superar a la Canasta Básica de Consumo, pero no se define si se trata de la canasta básica individual o familiar.