RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Economía
Durante acto de investidura

La deuda del Perú es la más baja de la región a pesar de crisis económica y política, según Gustavo Adrianzén

El premier Gustavo Adrianzén dio a conocer que la deuda del Perú es la más baja de la región, pese a que el escenario político ha sido desfavorable para nuestro país.

La deuda del Perú es la más baja de la región a pesar de crisis económica y polí
La deuda del Perú es la más baja de la región a pesar de crisis económica y polí (Congreso de la República)

03/04/2024 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 03/04/2024

En su presentación ante el Congreso de la República, el premier Gustavo Adrianzén resaltó que la deuda del Perú es la más baja de la región pese a la crisis política que atraviesa el país y el entorno macroeconómico desfavorable. 

Durante el acto de investidura, el jefe del Gabinete Ministerial señaló que esto es un reflejo del grado de inversión que existe en el Perú. Según precisó, se ha planteado que al cierre de este 2024 se reduzca la deuda pública a un 33,5% del PBI; mientras que, para el 2026, esta cifra reduciría aún más al 32,5%. 

"Es importante resaltar que, pese al entorno macroeconómico y político retador, la deuda del Perú es la más baja de la región, lo que se refleja en el grado de inversión ratificado por tres importantes agencias calificadoras de
riesgo", expresó el premier Gustavo Adrianzén en su presentación ante el Congreso en busca del voto de confianza.

Crecimiento económico

Asimismo, en su discurso, señaló que el gobierno de Dina Boluarte espera que este año se recupere la producción que estuvo estancada durante el pasado 2023. Esta mejora económica permitiría promover la creación del empleo de calidad y la reducción de la pobreza. En esa línea, Adrianzén resaltó el compromiso del gobierno central para mantener las finanzas públicas saludables. 

"El año pasado la producción estuvo estancada y, si bien, se dará una recuperación este 2024, estamos trabajando para asegurar un impulso fuerte y sostenible. De ello depende en buena medida el bienestar de los ciudadanos, a través de los efectos que tiene el crecimiento en la creación de empleo de calidad y reducción de la pobreza", señaló el titular de la PCM.

Déficit fiscal 

El primer ministro señaló que,en el 2023, el déficit fiscal se reportó en 2,8% del PBI, por encima de lo previamente estipulado. Ante este panorama, se anunció que se realizará una reducción gradual del mismo a fin de que se retorne al cumplimiento de sus reglas fiscales de mediano plazo (1,0% del PBI). 

"Esta reducción del déficit fiscal debe ser acompañada de medidas para recuperar los ingresos fiscales y para hacer más eficiente el gasto público. Para restaurar la sostenibilidad fiscal en el mediano y largo plazo se hace necesario mejorar la recaudación tributaria, lo cual se conseguirá a través de una combinación de medidas de administración y de política tributaria", mencionó.

De esta manera, el premier Gustavo Adrianzén dio a conocer que la deuda del Perú es la más baja de la región.