RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Economía
Importante

Ministro de Economía cambia opinión sobre séptimo retiro de AFP: Ahora sí está a favor, pero con desembolso focalizado

El ministro de Economía, Alex Contreras, cambió de opinión sobre el séptimo retiro de AFP e indicó que está a favor de la medida si se lleva a cabo con un desembolso focalizado.

Ministro de economía, Alex contreras, a favor de retiro de AFP.
Ministro de economía, Alex contreras, a favor de retiro de AFP. (Exitosa)

13/11/2023 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 13/11/2023

En entrevista exclusiva con Exitosa, el ministro de Economía, Alex Contreras, cambió su opinión sobre el séptimo retiro de AFP. Según precisó, si bien al inicio estuvo en contra de dicha propuesta, ahora sí está a favor, pero con un desembolso focalizado para quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad económica.

Durante el programa Hablemos Claro con Nicolás Lúcar, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señaló que dicho retiro debe ser establecido sin que atente contra la sostenibilidad y la reforma de pensiones.

"Inicialmente, la posición del MEF era cero retiros. Entonces, si hay una preocupación legítima de que hay un grupo de gente que no la está pasando bien, que se restrinja, que se acote ese retiro de forma que no se afecte ni la sostenibilidad del sistema ni la reforma de pensiones", declaró en nuestro medio.

¿Qué personas podrían retirar su AFP?

En esa misma línea, el ministro de Economía se refirió a las personas que podrían acceder al séptimo retiro de AFP. Al respecto, Alex Contreras sostuvo que la propuesta actual permitiría que personas en condición de vulnerabilidad puedan recibir dicho beneficio, como también los integrantes del Palacio Legislativo.

"Por eso decíamos que se acote a aquellos que no estaban generando ingresos, no están trabajando, que estaban teniendo ese problema. Pero no todos. La propuesta, así como está, dice que incluso los congresistas que tienen su fondo de pensiones, puedan retirar. Incluso, un gerente general de una compañía", aseguró

Hubo un cambio de postura

Como se recuerda, las recientes declaraciones del titular del MEF son un cambio de postura luego de que, en primer lugar, manifestara públicamente que estaba en contra del retiro de la AFP.

Y es que el pasado 09 de noviembre, el ministro Contreras advirtió que las últimas veces que se aprobó esta medida se habría registrado una presunta pérdida de los fondos millonaria.

"Nosotros hemos manifestado nuestra posición técnica como Ministerio de Economía y Finanzas. No estamos de acuerdo con el retiro de las AFPS. Sin embargo, lo que hemos dicho es un contexto complejo donde puede haber gente desempleada ante el impulso que quiere darle el Congreso. Nosotros sugeríamos al menos que es una medida acotada", señaló con anterioridad.

De esta manera, el ministro de Economía, Alex Contreras, cambia de parecer sobre el séptimo retiro de AFP y, tras haber manifestado su desacuerdo, anuncia que está a favor de la medida si se realiza con un desembolso focalizado.