RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Economía
Durante sesión plenaria

Ministro de Economía sobre nuevo retiro de AFP: "En caso el Congreso decida aprobarlo, tendría que ser muy acotado"

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, indicó que si el Congreso insiste en el retiro de los fondos de las AFP, debe ser una "medida acotada".

Ministro de Economía sobre nuevo retiro de AFP.
Ministro de Economía sobre nuevo retiro de AFP. (Andina)

05/10/2023 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 05/10/2023

Ante el inicio del debate en el Congreso sobre un nuevo retiro de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), el ministro de Economía, Alex Contreras, participó en la sesión parlamentaria y cuestionó la medida planteada en el Palacio Legislativo.

Este último miércoles, la Comisión de Economía empezó la evaluación del proyecto de ley que permitiría liberar hasta S/19.800 (4 UIT) para los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP). 

Crítica del MEF

El titular del Ministerio de Economía señaló que esta propuesta legislativa afectaría principalmente en las cuentas individuales de capitalización (cic) de los afiliados mayores de 40 años. Así pues, aquellos que cuenten con mayores ingresos serían los que retirarían la mayor cantidad de recursos. 

Sin embargo, Contreras señaló que, de aprobarse un séptimo retiro de las AFP, la disposición debería de estar bien acotada. En esa línea, instó a los parlamentarios a trabajar en "acotar esta medida hacia el grupo de desempleados".

"En caso el Congreso, en atribución de su independencia, decidiera aprobar (un nuevo retiro de AFP), tendría que ser algo mucho más acotado", expresó Contreras Miranda durante su intervención en la Comisión de Economía.

2.3 millones de peruanos sin ahorros

Alex Contreras informó que alrededor de 2.3 millones de peruanos ya no cuentan con ahorros para su vejez luego de haber efectuado los seis retiros de fondos de las AFP aprobados por el Congreso de la República.

"La parte más dramática es que 2.3 millones de afiliados se han quedado sin fondo de pensiones, es decir, tienen en este momento su cuenta en cero. Se ha generado el riesgo de desprotección de más de 2 millones de peruanos que tenían algunos ahorros para la vejez, pero ya no los tienen", expresó.

"En el futuro dependerán de su suerte y la capacidad que tengan para recuperar esos fondos. Eso para el Estado significa un riesgo fiscal porque es probable que a la vez estas personas puedan caer en la pobreza y pobreza extrema, lo que llevaría a una ampliación de los programas sociales con sus evidentes costos fiscales", agregó.

En su intervención en la Comisión de Economía del Parlamento, el ministro de Economía indicó que a la fecha se han extraído cerca de 87, 937 millones de soles. Según precisó, esto ha afectado al 70% de los afiliados; es decir, más de 6 millones de peruanos habrían reducido la mitad de los fondos de sus pensiones. 

Es así que el ministro de Economía criticó una nuevo retiro de AFP en medio de la sesión organizada por la Comisión de Economía.