RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Economía
Millonarias deudas con el Estado

Procuraduría de la SUNAT solicitó al Tribunal Constitucional anular el fallo que favorece a empresarios morosos

La entidad refiere que la resolución aprobada por el TC "desincentiva el cumplimiento voluntario y oportuno de las obligaciones tributarias, afectando los recursos del Estado".

SUNAT pidió al TC anular el fallo que favorece a empresarios morosos.
SUNAT pidió al TC anular el fallo que favorece a empresarios morosos. (Andina)

16/02/2023 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 16/02/2023

La Procuraduría de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) ha interpuesto un pedido de nulidad contra la sentencia 10/2023 del Tribunal Constitucional correspondiente al Exp. N° 03525-2021-PA/TC que favorecería a empresarios que tengan millonarias deudas con el Estado.

Para el procurador de la entidad recaudadora se ha generado un precedente para que las grandes empresas dejen de pagar más de 12,000 millones de soles por intereses tributarios impagos, perjudicando directamente a la población.

En esa línea, observa que la actual conformación del TC fijó dicho precedente quebrantando el derecho a una decisión congruente y de defensa, incurriendo en arbitrariedad, al omitir considerar que las grandes empresas consienten la demora en solucionar.

La entidad adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas, mostró su postura frente a la sentencia del TC, en torno al proceso de amparo, donde estableció normas de carácter precedente para "reducir sustancialmente el pago de intereses moratorios de las deudas tributarias en litigio". 

En esa línea, la Procuraduría interpuso dicho pedido para anular el fallo que beneficiaría a empresas que "dilatan y mantienen millonarias deudas con el Estado, a través de interminables impugnaciones". 

A su vez, manifiesta que dicha resolución aprobada por el Tribunal Constitucional, "desincentiva el cumplimiento voluntario y oportuno de las obligaciones tributarias, afectando los recursos del Estado y promueve la judicialización de nuevos casos"

El comunicado de Sunat afirma también que, el año pasado se registró una presión tributaria récord, siendo esta la más alta en los últimos 42 años. 

 Aquí el comunicado