RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Economía
Crisis social y política

Ministro de Economía sostiene que un nuevo retiro de AFP "sería la peor medida"

Titular del MEF, Alex Contreras, refirió que estamos frente a un "sistema desgastado" y "ya muchos afiliados en este momento no van a tener pensión".

Ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras.
Ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras. (Andina)

13/02/2023 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 13/02/2023

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, sostuvo el domingo que la eventual decisión del Congreso de la República de aprobar un nuevo retiro de dinero de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) sería la peor medida.

"Mi visión es que sería la peor medida, no solamente impactaría en los afiliados, impactaría en el país, en la capacidad de poder financiar justamente toda la infraestructura que queremos financiar", declaró en Punto Final.

"Va a impactar también en la capacidad de ahorro del país porque a largo plazo lo que se invierte en el país depende mucho tanto del ahorro interno del país como del ahorro externo", agregó.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) refirió que estamos frente a un "sistema desgastado" y "ya muchos afiliados en este momento no van a tener pensión".

Según precisó, la estructura poblacional del país cambiará drásticamente en los próximos años, por lo que dijo esperar que el Parlamento pueda tomar en consideración esta situación.

"El porcentaje de adultos mayores se va a incrementar en los siguientes 20 o 30 años, entonces estamos exponiendo a una situación de desprotección social, pero el mayor efecto no es un efecto a largo plazo, ya que en los siguientes años el país tiene que afrontar el pago de la deuda", acotó.

Indicó que "las circunstancias en que se dieron los primeros retiros fueron circunstancias excepcionales, eran usados en la pandemia, era vivir o vivir". Manifestó que ahora "el contexto es diferente, es una economía abierta, donde uno puede trabajar".

Reconoció que la actual conflictividad social que atraviesa el país "ha tenido un impacto", pero señaló que "no se compara con el impacto de una pandemia". En esa línea, reiteró que es una medida que le preocupa a los inversionistas.

"Cuando el país sale a tomar una deuda, los inversionistas dicen: 'ok, compro este activo, pero sí algo pasa quiero tener la seguridad de que voy a vender este activo'. El comprador natural de los bonos peruanos son las AFP. ¿Qué ha pasado con el tamaño de los fondos de las AFP? Se ha ido reduciendo", explicó.

"En otras palabras, la posibilidad de los inversionistas de poder vender bonos peruanos y salir del país es más acotada. Entonces, eso ha hecho que el país pierda mucho atractivo para los inversionistas", anotó.

AFP en el Congreso

La semana pasada, los congresistas presentaron dos proyectos de ley para un nuevo retiro de 3 y 4 UIT de los fondos de las AFP.

Uno de los proyectos, a cargo del congresista de Perú Bicentenario, Víctor Cuita, propone el desembolso de 3 UIT o 14 580 soles, en el marco de la crisis económica que atraviesa el país debido a las protestas sociales.

El otro, presentado por la exsegunda vicepresidenta del Congreso, Digna Calle (Podemos Perú), plantea el retiro de 4 UIT o 19 800 soles. Esta iniciativa tiene como objetivo autorizar "de manera extraordinaria y facultativa" a los afiliados el retiro de fondos acumulados en sus cuentas individuales de capitalización.

La medida no sería aplicable para quienes califiquen para acceder al Régimen de Jubilación Anticipada por desempleo.