RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Huaraz

Áncash: Confirman sentencia de 8 años de prisión a sujeto por intento de violación

La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa confirmó sentencia de ocho años de cárcel a Rommel Riveliño Méndez Ríos por hallarlo culpable del delito de violación sexual

Confirman sentencia de 8 años de prisión a sujeto por intento de violación
Confirman sentencia de 8 años de prisión a sujeto por intento de violación (Exitosa)

29/05/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 29/05/2023

La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa confirmó sentencia de ocho años de cárcel a Rommel Riveliño Méndez Ríos por hallarlo culpable del delito de violación sexual en grado de tentativa, en agravio de una adolescente,en el distrito de Yaután,en Casma.

Según el Ministerio Público,el 6 de octubre del año 2014, aproximadamente a las 2:30 de la madrugada, Méndez Ríos había intentado abusar de una joven de 17 años, cuando la menor dormía en su habitación, en el primer piso de su vivienda ubicada en el centro poblado de Cachipampa, en el distrito de Yaután, en la provincia de Casma.

No obstante, la adolescente logró defenderse y tras forcejear con el sujeto, pudo escapar del  intento de ultraje.

Tras el juicio oral, en primera instancia, el Poder Judicial lo declaró culpable del intento de violación y le impuso ocho años de cárcel, así como el pago de una reparación civil de 5 mil soles en favor de la joven.

No obstante, la parte legal del sujeto, interpuso un recurso de apelación, alegando que existieron vicios en el juicio inicial, pues no se tomó en cuenta que la menor sostenía una relación sentimental con el sentenciado; además, que se admitió un medio probatorio de manera ilegal, y que existieron contradicciones en el testimonio de la adolescente de 17 años.

Pero los alegatos fueron desestimados por el Poder Judicial y dispuso la ubicación, captura e internamiento del depravado, en el centro penitenciario de Cambio Puente.

Siguen en la búsqueda del sacerdote violador en Huaylas

El Ministerio del Interior (Mininter) está ofreciendo una recompensa de de 80,000 soles por la información o otros datos del paradero del sacerdote Maurilio Paulino Villafana Morales, por violar a una menor. El cura fue sentenciado por la Corte Superior de Áncash a la pena de cadena perpetua por tal delito.

El Mininter ha incluido a Villafana Morales en la lista de "los más buscados". El religioso desempeñaba sus labores en el templo de Mato y Huata, ubicado en la provincia de Huaylas, región Áncash, donde ocurrieron el ultraje a una menor de 9 años.

Los sucesos se produjeron, en el 2014, cuando el sujeto en ese entonces era párroco del distrito de Mato, en la provincia de Huaylas.

De acuerdo a testimonio de la menor de ese entonces 9 años, el cura llamaba a la menor para que se realice el sacramento de confesión, aprovechándose así de su inocencia y de su condición de sacerdote. Villafana Morales ultrajó a la niña en reiteradas oportunidades, en la casa parroquial, hasta abril del 2019.

Según las pesquisas, el acusado abusaba de la menor dentro de la casa parroquial, el hecho se conoció gracias a que la niña pudo contarle todo a sus padres.

Las investigaciones, se dieron inicio en el 2019 por la fiscal provincial Rosario Mercedes Aliaga Castañeda de la Primera fiscalía provincial Penal Corporativa de Huaylas, quien junto a su equipo lograron participar en todos los procesos penales. Tras un arduo trabajo, lograron la sentencia condenatoria, por unanimidad, del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Huaraz.

En tanto, durante el proceso del desarrollo del juicio oral, la entidad acreditó la responsabilidad en los hechos que se le imputan a Maurilio Villafana Morales, a quien se le impuso una reparación civil de 6,000 soles.