RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú

Áncash: Personal de salud del hospital La Caleta acata paro de 72 horas por falta de pagos

400 pacientes se dejaron de atender en el nosocomio.

5-Personal-de-salud-de-Caleta-acatan-paro
5 Personal de salud de Caleta acatan paro

05/12/2022 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 09/01/2023

Desde las 6 de la mañana de hoy, trabajadores del nosocomio La Caleta, ubicado en el distrito de Chimbote, en la provincia del Santa, acataron un paro con el fin de exigir sus pagos.

Son 137 trabajadores, entre ellos médicos, enfermeras, personal de farmacia y limpieza, quienes no reciben sus sueldos desde el mes de junio. Ellos ingresaron por concurso, luego pasaron a modalidad CAS covid, sin embargo, por pandemia se les contrató por modalidad de terceros.

Te puede interesar: Áncash: Policía interviene a la banda delincuencial 'Los escurridizos de tortugas'

En entrevista para Exitosa Chimbote, la secretaria general del Sindicato de Enfermeras del hospital, Lidia Luján Acevedo, mencionó que en octubre el Gobierno Regional se comprometió a brindar los sueldos, no obstante, el Ministerio de Economía y Finanzas debe autorizar el desembolso.

“El MEF debe autorizar las modificaciones de las partidas presupuestales. Es 1 millón 854 mil soles que se debe desembolsar para el pago de nuestros trabajadores. Pedimos el respaldo de la ministra de Salud, Kelly Portalatino”, mencionó Luján Acevedo.

Debido a ello, los 18 consultorios externos quedaron paralizados, lo que afectó a 400 pacientes. Solo funcionan áreas de emergencia, hospitalización y la Unidad de Cuidados Intensivos.

También puedes leer: Áncash: Preparan ceviche de maruchas más grande del Perú en Nuevo Chimbote

DATO:

Un hecho similar se produjo cuando los trabajadores administrativos y técnicos asistenciales del sector salud de la región Arequipa acataron un paro regional indefinido debido al cual se suspendió la atención en los consultorios externos en los hospitales Honorio Delgado, Goyeneche y los centros de salud de la red Arequipa-Caylloma, entre otros.

Los servidores en protesta exigen el incremento de sus salarios, mejores condiciones laborales y principalmente la destitución del asesor de gobernación en temas de salud Christian Nova Palomino, y de los directores del hospital Honorio Delgado (Carlos Noguera), red Arequipa-Caylloma (Carlos Cuya) y de la red Camaná-Caravelí (Ezequiel Llerena).

La dirigente aseguró que son alrededor de cinco mil trabajadores los que acataron la protesta de manera indefinida.

Lo más visto en Exitosa: