RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú

Áncash: Productores de Pamparomás siembran 198 variedades de papas nativas

La campaña anterior se sembraron 163 variedades en el caserío de Pucará.

28-EXITOSA-Productores-de-Pamparomas-siembran-198-variedades-de-papas-nativas
28 EXITOSA Productores de Pamparomas siembran 198 variedades de papas nativas

28/11/2022 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 09/01/2023

Pequeños productores del caserío de Huarac Hurán, en el distrito de Pamparomás, en la región Áncash, siembran 198 variedades de papas nativas.

Ahí, donde solo se llega con una caminata de una hora y el viento sopla fuerte, se han colocado las semillas que, en 7 meses, se convertirán en papas de diferentes formas, tamaños y colores. Se trata de un nuevo experimento con la finalidad de identificar qué tubérculos se adapta al crudo clima serrano y tienen un mejor rendimiento.

Te puede interesar: Áncash: Envían a prisión a hija del burgomaestre de Yungay por tráfico de influencias

Hombres y mujeres de cultivo junto al Servicio para el Desarrollo Integral Rural (SEDIR) sembraron las semillas con las distancias correctas entre surcos y plantas. Mientras unos trazaban los surcos otros colocaban las semillas y detrás seguían quienes arrojaban estiércol de cuy y tapaban los hoyos. Una jornada que inició desde muy temprano y terminó al mediodía de ayer.

El técnico de Sedir, Wilmer Alegre, mencionó que como el campo seleccionado es totalmente semillero los productores tendrán sus propias variedades en la zona.

“Ya estamos trabajando 2 años consecutivos en diferentes caseríos para encontrar qué papas se adaptan mejor aquí en las alturas. También pretendemos conservar las papas que cultivaban nuestros antepasados”, mencionó Alegre.

Buena papa:

La campaña anterior se sembraron 163 variedades en el caserío de Pucará y ahora se hizo lo propio, pero con 198 variedades. Señal de que en cada campaña se incrementan los tipos de papas nativas en la subcuenca del Río Loco en Áncash.

Asimismo, se entregaron semillas a 28 familias quienes, en sus propios campos, también desarrollarán sus respectivos experimentos con el soporte técnico de dicha institución.

También puedes leer: Nuevo Chimbote: Delincuentes asaltaron tienda de celulares y se llevaron mercadería valorizada en más de 3 mil soles

Lo más visto en Exitosa Chimbote: