RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Tras lluvias intensas

Arequipa: Indeci confirma que hay ciudadanos fallecidos por la caída de un huaico en Secocha

En Exitosa, el director de Preparación, Miguel Yamasaki, dijo que aún no se tiene la cifra exacta sobre cuantas pérdidas humanas se generaron.

Huaico en Secocha, Arequipa
Huaico en Secocha, Arequipa (Exitosa)

06/02/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 06/02/2023

En entrevista con Exitosa, el director de Preparación del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Miguel Yamasaki, confirmó que hay ciudadanos fallecidos luego de que un huaico afectó al centro poblado de Secocha, ubicado en la provincia de Camaná, región Arequipa.

Durante el diálogo con Karina Novoa para el programa 'Informamos y Opinamos', Yamasaki Koizumi señaló que aún no se tiene la cifra exacta respecto a cuantas pérdidas humanas se han generado; sin embargo, anunció que ello se revelará cuando se tenga la información necesaria.

"Lamentablemente esta es una zona un poco alejada, personal de Indeci se está apersonando al lugar de los hechos [...] Han habido pérdidas de vidas, lamentablemente las han habido, pero las cantidades y las razones por las cuales han fallecido se las vamos a hacer llegar apenas tengamos la información", declaró en nuestro medio.

Agregado a ello, exhortó a que las diversas fuentes, que se están pronunciando al respecto, manejen los datos con cautela para evitar la desinformación. 

"También hay una camioneta que también se volcó y ahí hay cinco fallecidos más; entonces, yo creo que manejemos la información con precaución para no dar falsa información, información inadecuada, pero que ha habido un hecho lamentable, lo ha habido", manifestó.

Según precisó el representante del Indeci, el lugar afectado es un asentamiento minero donde cayó un huaico, producto de las intensas precipitaciones reportadas en los últimos días.

"Esto ha sucedido en la localidad de Secocha, que es un asentamiento minero que hace diez o quince años atrás no había nada, y hoy hay edificaciones de dos o tres pisos [...] ante el incremento de lluvias en la zona, se ha acumulado tanta agua que, lamentablemente, ha ocasionado este huaico y ha bajado por una quebrada donde no deberían haber viviendas", señaló.

De igual manera, recordó que hay zonas de alto riesgo donde la población no debería ubicar sus viviendas y, también, criticó la falta de acción de parte de las autoridades para evitar edificaciones en zonas vulnerables.

"Hay zonas marginales en las que no debe vivir población, o zonas de alto riesgo como la que acaba de pasar en Arequipa, en Secocha. Hay un informe de INGEMMET (Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico) del año 2021, donde ya predecía que iba a suceder esto y lamentablemente hay una inacción de parte de las autoridades, que permiten que estos asentamientos vayan creciendo cada vez más", detalló.