
06/05/2025 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 06/05/2025
La Policía Nacional del Perú, con la colaboración de Aduanas y el Ministerio Público, desarticuló a un clan familiar dedicado al tráfico ilícito de drogas en la ciudad de Tacna. El operativo, denominado "Los Ketinos de Ciudad Nueva", resultó en la detención de tres personas: Rosa Susana Miranda Mita, Wilson Tapia Miranda y Marisel Tapia Miranda, madre e hijos.
La investigación y el operativo
Según el coronel PNP Enrique Miguel Huasasquiche López, la investigación se inició tras detectar un cargamento de ketamina que había sido enviado desde Lima a Tacna por encomiendas. La droga estaba siendo almacenada en una vivienda del distrito de Ciudad Nueva, donde se encontraron más de 2500 frascos de ketamina, valorados en aproximadamente 6.9 millones de dólares en el mercado chileno. La ketamina es un anestésico veterinario que actúa como estimulante en dosis bajas y como alucinógeno en dosis altas.
"El resultado de esta intervención ha sido consecuencia de la aplicación de técnicas especiales de investigación autorizadas por el Ministerio Público de manera oportuna, lo que nos ha permitido hacer una primera intervención en una empresa de carga" confirmó el coronel PNP Enrique Miguel Huasasquiche López.
La droga y su destino
La ketamina incautada tenía como destino Chile, donde tiene alta demanda principalmente en las colonias colombianas y venezolanas del vecino país. Según la fiscal Amalia Vega, la ketamina se utiliza como precursor para elaborar la droga denominada "TUSI". El monto de la incautación en el mercado nacional asciende aproximadamente a 400 mil soles, pero al cruzar la frontera, el valor aumenta significativamente. Se sospecha que la droga iba a ser transportada hacia Chile en la modalidad "hormiga" por pasos ilegales.
"Estamos trabajando con nuestros pares de la República de Chile para identificar a los encargados de recibir esta mercadería en el país vecino", señaló el coronel PNP Enrique Miguel Huasasquiche López.
Detenciones y bienes incautados
Durante el operativo, se incautaron 2545 frascos de ketamina, así como dinero en efectivo (104 mil pesos chilenos y 34 530 soles) y un vehículo. Los detenidos no tienen antecedentes penales y están siendo investigados por tráfico ilícito de drogas. La investigación está a cargo de la fiscal Amalia Vega.