
29/04/2025 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 29/04/2025
El último domingo, pobladores del distrito de Ciudad Nueva reportaron el hallazgo de un cráneo y varios huesos, aparentemente humanos, en una zona de botadero ubicada en la ladera del cerro Intiorko. Ante la posibilidad de un crimen, solicitaron la presencia de la Policía y de las autoridades competentes para iniciar una investigación.
En respuesta, la mañana del lunes, personal de la Policía Nacional del Perú, del Ministerio Público y de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Tacna se desplazó hasta el lugar para verificar la naturaleza y procedencia de los restos.
Restos pertenecerían al Intermedio Tardío
El director de la DDC Tacna, Daniel Zegarra Rivera, informó que la institución acudió con dos arqueólogos y un abogado. Tras la inspección, se confirmó que los restos correspondían a 12 cráneos humanos de origen prehispánico, pertenecientes aparentemente al periodo "Intermedio Tardío" (1000-1300 d.C.). Los restos incluyen huesos de adultos y niños, así como fragmentos de textiles prehispánicos.
De este modo, se descartó que se tratara de un hecho criminal reciente. "Los huesos tienen una antigüedad estimada de entre 1,000 y 1,300 años después de Cristo", precisó Zegarra Rivera.
Los vestigios serán trasladados al almacén del Museo de Sitio de Peañas, en el distrito de Pocollay, donde se conservarán junto a otros materiales arqueológicos similares.
Huaqueros estarían detrás
Asimismo, se ha iniciado una investigación para determinar cómo estos restos llegaron hasta ese lugar, ya que el hallazgo se realizó en un botadero donde habitualmente se arrojan desmontes. No se ha identificado en la zona un cementerio prehispánico, por lo que se presume que los restos fueron trasladados desde otro punto, posiblemente como resultado de excavaciones ilegales o huaqueo. Las autoridades no descartan que personas inescrupulosas hayan aprovechado la falta de control en el área para deshacerse de estos elementos culturales.
La DDC brinda recomendaciones
Zegarra indicó que revisará si hay construcciones cerca del hallazgo y recalcó a los pobladores del lugar que reporten este tipo de hechos, asegurándoles que no deben temer que su obra quede paralizada, ya que se busca intervenir oportunamente para que luego puedan seguir trabajando.