RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Municipio asegura que no se dio licencia para realizar evento

Comerciantes exigen a municipalidad no cerrar feria escolar

Funcionaria edil asegura que nos les dieron autorización y vendedores dicen que perderán miles de soles.

Policías custodian frontis de la Feria Eduka 2023
Policías custodian frontis de la Feria Eduka 2023 Exitosa Trujillo

23/02/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 23/02/2023

90 comerciantes que desde hace 10 años venden útiles en inmediaciones de la avenida España, en Trujillo, marcharon hasta la municipalidad provincial exigiendo ser escuchados por el alcalde Arturo Fernández, para que les permita continuar con sus actividades a través de la feria de útiles escolares Eduka 2023.

"No es posible que faltando dos semanas para que inicien las clases, llegue la Policía a cerrar nuestros puestos de venta, a pesar que ya la feria está aprobada por el Concejo Municipal y nos dieron una autorización para instalar toldos y energía eléctrica", declaró una de las comerciantes. 

Lisbeth Tause Castillo, una de las representantes de los comerciantes declaró que, para establecer la feria, hicieron prestamos a entidades financieras, se endeudaron hasta con 50 mil soles cada comerciante.
"Nosotros vamos a dormir frente a la municipalidad hasta que el alcalde nos atienda, que se humano y entienda que tenemos familia, que nos deje solo 15 días o un mes para poder pagar a los bancos", declaró Tause Castillo.

Municipio no retrocede

Por su parte, la gerente general de la municipalidad de Trujillo, Diana Tello Murrugarra, aclaró que no se dio la licencia a la tradicional feria, por no cumplir con los requisitos que exige el Proyecto Especial de Recuperación del Patrimonio Monumental de Trujillo y de Defensa Civil.

La funcionaria, dijo que el Concejo Municipal aprobó en sesión ordinaria del pasado 15 de febrero el calendario anual de ferias, donde estaba incluida esta actividad, pero esto no implicaba que tenían la autorización edil para su funcionamiento. "¿Entonces cómo se autorizó la instalación de toldos con fecha 24 de enero?", se preguntó la gerente de la comuna.

Diana Tello
 

"Todas las ferias tienen que seguir su trámite y obtener autorización municipal de funcionamiento. Esta feria no estuvo autorizada para su funcionamiento. Incluso hay un informe de la gerencia de Defensa Civil donde se comunica que no cumple con las condiciones de seguridad en edificaciones", manifestó.

Lo que dice la norma
Trujillo fue declarada Zona Monumental por Resolución Suprema N° 2900-72-ED en diciembre de 1972 y es Patrimonio Cultural de la Nación. Su delimitación aplica a todo el contorno e interior de avenida España, incluyendo parte de avenida Mansiche, la zona del Baluarte. El terreno del exferrocarril y áreas adyacentes.

La realización de ferias u otra actividad, que implique el uso del espacio público de la Zona Monumental de Trujillo, debe ser vinculante con la promoción de los valores culturales e identidad trujillana y de aquellos que promuevan el acervo cultural que fomenta la identidad regional; y requieren del visto bueno de la gerencia del PAMT, en atención de sus competencias y a las ordenanzas y normas de ley que la rigen.
Respecto a la organización de ferias artesanales, el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) de la MPT establece que es función del PAMT, coordinar, autorizar y controlar el uso temporal de las áreas públicas del Centro Histórico de Trujillo.