RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Exigen homologación de sueldos

¡Cuarenta días en huelga! Protesta de docentes de la UNPRG deja a 6 mil alumnos sin clases

Docentes de la UNPRG llevan más de cuarenta días en huelga, exigiendo la homologación de sus sueldos. Medida de protesta estaría afectando a cerca de 6 mil alumnos.

Protesta de docentes de la UNPRG deja a 6 mil alumnos sin clases.
Protesta de docentes de la UNPRG deja a 6 mil alumnos sin clases. (Exitosa)

05/11/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 05/11/2023

Más de 700 docentes de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) llevan casi 40 días en huelga, medida de lucha para exigir la homologación de sus sueldos. La protesta estaría perjudicando a cerca de 6 mil alumnos de Lambayeque. 

Los profesores universitarios de la UNPRG no son los únicos que han optado por esta medida pues las federaciones de maestros de las universidades públicas de todo el Perú están acatando la estrategia nacional. 

Reclamos

Entre su pliego de reclamos, exigen el cumplimiento de la Ley 30220 por la homologación de sus sueldos. Según se pudo conocer, estaría una lucha que viene desde hace muchos años. 

Exitosa conversó con Teodoro Martínez Inoñán, catedrático y dirigente de la Federación de docentes universitarios de la UNPRG. El docente aseguró que no levantarán la medida hasta ser escuchados y exista la voluntad del Ejecutivo para que se respeten sus derechos. 

"Lamentablemente nos hemos visto en la necesidad de radicalizar las huelgas. Habrá marcha nacional el 8 y 9 de este mes para que nos aprueben el proyecto de presupuesto", señaló Inoñán. 

Opinión de los alumnos

Ante esta medida acatada por los catedráticos, quienes se ven considerablemente afectados son los más de 6 mil estudiantes que alberga la casa de estudios. 

Uno de los alumnos indicó que, si bien reconocen que los reclamos de sus maestros son justos, los perjuicios lo sufren directamente los alumnos. Y es que son ellos quienes terminaron retrasándose en sus ciclos académicos y, por ello, su egreso tarda más. 

"No se ha respetado lo que dice la  Ley 30220, sin embargo, esta huelga está afectando a nosotros como estudiantes. Hace que se prolongue nuestra fecha de egreso, especialmente para quienes estamos a punto de salir. Es más, afecta también a los estudiantes de enfermería e ingeniería, porque ellos no han llevado varios cursos durante pandemia", manifestó. 

Pronunciamiento de Defensoría del Pueblo

En medio de la difícil situación que atraviesan los estudiantes y maestros, la Defensoría del Pueblo instó al gobierno a escuchar y a extender el diálogo con las federaciones para evitar mayores perjuicios a los alumnos. 

"Es importante que haya un diálogo y no se escatime esfuerzos en establecer medios de entendimientos entre los docentes universitarios para que puedan ser escuchados y atendidos en sus demandas. El Ejecutivo debe hacer un esfuerzo para asignar el presupuesto de manera progresiva hasta lograr la homologación", mencionó Julio Hidalgo, defensor del Pueblo en Chiclayo. 

De esta manera, la protesta de docentes de la UNPRG deja a 6 mil alumnos sin clases, generando retrasos en sus tiempos de egreso.