RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Serfor

Denuncian presencia de oso perezoso en una vivienda del distrito de Alto Selva Alegre, pero propietarios lo habrían escondido

A través de fotos y videos los pobladores alertaron al Serfor que realizó dos visitas al domicilio, pero no encontró al animal silvestre.

Oso perezoso colgado en cables de alumbrado público.
Oso perezoso colgado en cables de alumbrado público. (Difusión)

09/05/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 09/05/2023

Un oso perezoso fue avistado colgando de los cables de alumbrado muy cerca a una vivienda ubicada en la avenida Obrera del distrito de Alto Selva Alegre y posteriormente dentro de la misma. Al parecer se encontraba en cautiverio tras ser separado de su hábitat natural. A pesar de los fotos y videos que difundieron los vecinos, el personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) no encontró el espécimen.
 

En diálogo con Exitosa Arequipa, el jefe zonal del Serfor en Arequipa, Luis Gonzáles, sostuvo que el ejemplar habría sido criado como mascota y al momento de la intervención los propietarios del inmueble, presumiblemente, lo escondieron sin dejar rastro para evitar cualquier sanción por poseer animales silvestres. 
 

"Recibimos la alerta muy tarde. Hemos ingresado al domicilio donde se encontraba el espécimen (oso perezoso) y han tenido el tiempo suficiente para que pueda ser escondido (...) no podemos hacer más porque no encontramos al espécimen dentro de la vivienda, pese a que buscamos exhaustivamente dentro del domicilio", dijo.

Estas declaraciones se contraponen al testimonio de un sereno de Alto Selva Alegre, quien confirmó que el ejemplar se encontraba colgando de los cables de electricidad, pero que luego de unos minutos fue capturado por un joven que se asomó por la ventana del segundo piso del inmueble. 

Oso perezoso colgado en los cables de alumbrado público.
Oso perezoso colgado en los cables de alumbrado público.

 

Tras la primera intervención del Serfor, los moradores volvieron a alertar que el oso perezoso fue encerrado en el interior de una miniván que se encuentra estacionado en la cochera de la misma vivienda. Esta situación fue corroborada por un video exclusivo al que tuvo acceso Exitosa, donde se observa al animal recostado boca arriba en la parte delantera del vehículo y moviéndose lentamente.

El personal del Serfor volvió a acudir al domicilio acompañado de dos efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP), pero no pudieron hallar al mamífero. Por ende, se viene coordinando por la Policía de Ambiente y Fiscalía para realizar el allanamiento correspondiente y rescatar al oso perezoso. 

Personal de Serfor.
Personal de Serfor.

De encontrarse al animal silvestre, la familia afrontaría una sanción económica, tal y como se desprende de la Ley 29763 "Ley Forestal y de Fauna Silvestre" que establece como sanción muy grave cazar, capturar, poseer y ofrecer a la venta especies silvestres.

Temas relacionados animal silvestre Arequipa Serfor