RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Policial
Inseguridad ciudadana

La Libertad: Policía rescata 20 trabajadores mineros secuestrados por organización criminal

Los trabajadores mineros fueron encontrados en los socavones de esta mina en Pataz. El general de la PNP, Augusto Ríos, indica que hay falta fiscalización y control en el sector.

Policía rescata trabajadores mineros secuestrados.
Policía rescata trabajadores mineros secuestrados. (TV Perú)

06/05/2023 / Exitosa Noticias / Policial / Actualizado al 06/05/2023

La Libertad fue lugar de un nuevo hecho de inseguridad ciudadana. Un grupo de trabajadores mineros en la región norteña del Perú fue víctima de un secuestro por parte de una organización criminal. Afortunadamente, la Policía Nacional del Perú (PNP) dio con su paradero y logró liberarlos en las últimas horas.

La PNP logró desplegar su personal en un operativo por los socavones de la mina como parte de los trabajos de rescate. Allí, se encontró a los mineros que habían sido secuestrados con anterioridad, por lo que jefe de la Tercera Macroregión Policial, el general Augusto Ríos, destacó la efectividad del trabjo de la institución.

"Existen organizaciones criminales que vienen operando en muchas zonas donde se practica la minería ilegal. Una rápida intervención de la Policía ha logrado poner a buen recaudo a los secuestrados", dijo al canal del Estado, TV Perú.

Falta de fiscalización y control

En esa misma línea, el jefe de división policial se refirió a la criminalidad en el distrito de Pataz, en La Libertad, ya que sería una zona que estaría siendo tomada por los 'parqueros', delincuentes de dedicados a robar material minero. Al respecto, el efectivo policial aludió a que esto se debe por la falta de presencia de autoridades en el sector.

"Hay organizaciones criminales, como 'Los Pulpos' y el 'Tren de Aragua' que operan en la zona. El problema es que la gran existencia de socavones en la zona, donde hay un desgobierno completo y no hay ningún tipo de fiscalización y control", agregó el general de la PNP.

Un problema de la zona minera

Cabe decir que el analista de seguridad integral y gestión de riegos, Pedro Yaranga se pronunció sobre este fenómeno mediante sus redes sociales el último 4 de abril. Mediante publicaciones en su cuenta oficial de Twitter, el especialista alertó que la zona minera del distrito Pataz venía siendo tomada por la delincuencia.

De acuerdo con su publicación, 'Tren de Aragua', 'Los Pulpos', 'Jauría' y 'Los 80' son algunas de las organizaciones criminales que se dedican a realizar este tipo de delitos en la sierra de la región.

De esta manera, los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) lograron rescatar a 20 trabajadores mineros que habían sido víctima de un secuestro por parte de una organización criminal en La Libertad. Los hechos ocurrieron en el distrito de Pataz, sector que habría sido tomado por la delincuencia, segpun el analistad de seguridad integral, Pedro Yaranga.