RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Minería ilegal

Huamachuco: Un muerto y un herido tras explosión de socavón de mineros ilegales

Victimas eran hermanos y colocaban maderos dentro de túnel escondido en bosque del caserío Coigobamba. Mal uso de dinamita provocó la tragedia.

Explosión de socavón de mineros ilegales.
Explosión de socavón de mineros ilegales. (Exitosa)

05/02/2024 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 05/02/2024

La invasión de mineros ilegales en diversas zonas de las provincias andinas de La Libertad, sigue cobrando víctimas, en un bosque en Huamachuco, cobró una nueva víctima. El último viernes por la noche una fuerte explosión removió las casas del caserío Coigobamba provocando el derrumbe de uno de los socavones de mineros ilegales que se ocultan en el bosque, en la mencionada provincia de Sánchez Carrión.

Víctimas son hermanos

De acuerdo a las primeras investigaciones, la explosión por dinamita y el consecuente derrumbe le quitó la vida a Sidulfo Martínez Llauri. La tragedia se habría producido en el siniestro bosque que oculta los socavones entre su follaje y que pertenece a la familia Polo Espejo. Y ha dejado al borde de la muerte a su hermano Santos Martínez Llauri.

Según los testimonios de los comuneros, los infortunados fueron reclutados por un tal Eusebio. Sin tener experiencia alguna y sin equipos de protección, ingresaron al socavón para "maderar" durante la noche del viernes. Es la hora elegida por los mineros ilegales que trabajan en el bosque Polo con total impunidad y ante la indiferencia de las autoridades competentes. 

El trabajo de los hermanos era colocar maderos talados en el mismo bosque para sostener la débil estructura del socavón. Según las primeras investigaciones, los maderos apuntalados al interior del socavón ilegal no soportaron el peso de las piedras que se precipitaron por la detonación de dinamita que despertó a los pobladores del caserío. Las piedras y palos terminaron por aplastar a las víctimas. 

Tras la fatal explosión, los accidentados fueron trasladados a una clínica de Huamachuco donde matones extranjeros no permitieron la entrada de familiares y amigos. Ante la gravedad y la falta de equipos médicos, los hermanos fueron derivados a la ciudad de Trujillo. Allí los médicos no pudieron salvar la vida de Sidulfo Martínez Llauri.

"Les advertimos que no trabajaran en el bosque Polo. Allí los socavones son pequeños e inseguros. No te dan equipos de seguridad y si reclamas los venezolanos te amenazan con armas. Que respondan Eusebio y Pedro. Ellos son quienes se ocultan", dijeron los compañeros de los hermanos Martínez Llauri en la clínica de Huamachuco.
Se quejan de rondas

Los pobladores de la zona denunciaron que, la ronda campesina de Coigobamba, está dirigida ahora por familiares de quienes trabajan en el bosque de Fernando Polo Espejo, y que  no hicieron absolutamente nada. 

"Como organización vecinal debieron acudir para averiguar qué ocurría en su caserío. Pero los mismos pobladores, que padecen por las detonaciones de dinamita durante años, señalaron que si se trata de la familia Polo todos prefieren guardar silencio", swclaró uno de los compañeros de las víctimas de la explosión.

100 muertes

Entre los caseríos de Shiracmaca y Coigobamba, ubicados en el distrito de Huamachuco superan las 100 muertes por el ejercicio de la minería ilegal en los últimos años. Y basta recordar que hace dos semanas, en el bosque Polo de Coigobamba, fueron amenazados de muerte dos funcionarios de la Gerencia Regional de Minería e Hidrocarburos de La Libertad (GREMH) cuando realizaban una inspección y comprobaron la existencia de ocho socavones.

A pesar de los reportajes periodísticos y denuncias públicas, ni la Procuraduría de Trujillo, ni la GREMH realizaron denuncia alguna.