RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Policía Nacional del Perú puso en marcha el plan Marea Verde

La Libertad: aseguran que la Policía "tiene su propio plan" para enfrentar la delincuencia

El Coronel PNP, Walter Gurreonero Díaz, jefe de la Región Policial La Libertad, se refirió sobre la situación de la delincuencia en la región y aseguró que la Policía Nacional "tiene su propio plan",

Policía "tiene su propio plan" para enfrentar la delincuencia
Policía "tiene su propio plan" para enfrentar la delincuencia (Foto: Exitosa Noticias)

09/06/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 09/06/2023

En entrevista para Exitosa el coronel PNP, Walter Gurreonero Díaz, jefe de la Región Policial La Libertad, se refirió sobre la situación de estado de emergencia por la criminalidad en la región y aseguró que la Policía Nacional "tiene su propio plan", tras consultarle sobre el trabajo articulado con el Ejercicio Peruano para el patrullaje en las calles.

"Estamos esperando algunos ajustes que hace nuestro general del Ejército, para poder participar activamente", expresó jefe de la Región Policial La Libertad.

Gurreonero Díaz, asimismo, precisó que, respecto al tema del apoyo de los militares a la Policía, "se debe consultar a la fuente".

Sin acción

Tras conocerse la ampliación del estado de emergencia en la región La Libertad, donde a través de un Decreto Supremo se ordena, por el término de treinta días calendario, a partir del 20 de abril de 2023, que la Policía Nacional del Perú debe mantener el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, a la fecha, ambas instituciones no han mostrado interés y mucho menos anunciado un plan, en favor de la lucha contra la criminalidad en la región, incluso, a pesar de los diversos pedidos públicos por parte del Consejo Regional de La Libertad y la propia ciudadanía.

Marea Verde

Sin embargo, por su parte, la Policía Nacional del Perú puso en marcha el plan Marea Verde, estrategia que se basa en que 700 policías, incluyendo personal administrativo, de franco y choferes, salgan a patrullar a pie las calles de Trujillo, solo los viernes de todo el año. 

Por segundo viernes consecutivo, la PNP contó con un total de 540 efectivos de diversas dependencias policiales de la provincia, quienes se hicieron presentes en la formación en la plaza de armas de Trujillo. 

"Este es un plan piloto, estamos en ese proceso y luego va a ser replicado en algunas provincias", agregó el coronel PNP, Walter Gurreonero Díaz, jefe de la Región Policial La Libertad.

Según la autoridad policial, los agentes cubrirán zonas de alta incidencia delictiva, no solo en el distrito de Trujillo, sino en los alrededores. Asimismo, el número de efectivos podría aumentar en las próximas semanas.

Cifras

La región La Libertad registra 146 asesinatos. De los cuales, 61 ocurrieron en la provincia de Trujillo y 31 en Virú. En tanto, 14 en Pataz, 13 en Pacasmayo, 7 en Chepén, 7 en Otuzco, 5 en Ascope, 4 en Gran Chimú, 3 en Santiago de Chuco y 1 en Sánchez Carrión.