RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
En el marco de Fiestas Patrias

¡Lamentable! Desfile cívico militar en Cusco no aplicó inclusión a personas con discapacidad

Este 28 de julio se realizó el desfile cívico militar en Cusco. Sin embargo, no se aplicó el criterio de inclusión a fin de que las personas con discapacidad logren disfrutar del evento.

Desfile en Cusco no aplicó inclusión a personas con discapacidad.
Desfile en Cusco no aplicó inclusión a personas con discapacidad. (Exitosa)

30/07/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 30/07/2023

El tan esperado desfile cívico militar en la ciudad de Cusco ha sido objeto de críticas debido a la falta de inclusión para personas con discapacidad.

La jornada festiva, que debía ser un momento de unidad y celebración, se vio empañada por la ausencia de facilidades y accesibilidad para aquellos ciudadanos con discapacidad que deseaban presenciar el desfile. 

Falta de inclusividad

Según testimonios recogidos en el lugar, muchas personas con discapacidad fueron impedidas de ingresar al evento, a pesar de portar su correspondiente carnet emitido por la Comisión Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad (Conadis).

El equipo de Exitosa llegó hasta esta zona de Cusco y recogió los reclamos de los ciudadanos que se vieron impedidos de disfrutar del desfile con comodidad.

"(¿Hay acceso para personas con discapacidad?) No te dejan entrar, no te dan facilidades", fue la desalentadora respuesta de uno de los asistentes con discapacidad que intentó acceder al desfile.

El reclamo por lugares preferenciales para personas con discapacidad también fue motivo de críticas pues los asistentes señalaron que no se asignaron espacios adecuados para que pudieran disfrutar del desfile con comodidad y seguridad

En otros eventos deportivos y culturales, estos lugares preferenciales son requeridos por ley, sin embargo, en esta ocasión, no se contaba con estos.

"Ahí hay espacio, nos podrían dejar a nosotros pasar ahí. No nos dejan. (¿Tienes que estar muy atrás? Sí", contó otro de los cusqueños. 

Pedido a organizadores

Las críticas hacia los organizadores del desfile no se hicieron esperar. La falta de voluntad para incluir a personas con discapacidad en un evento de esta magnitud generó malestar y cuestionamientos sobre la inclusividad para este tipo de eventos. 

"Deberían darnos un sitio preferencial. Más que todo, prioridad a los discapacitados", señaló un ciudadano.

Ante la situación, se espera que las autoridades tomen conciencia de la importancia de la inclusión y adopten medidas para garantizar que futuros eventos cívicos y culturales cuenten con la accesibilidad adecuada para todos los ciudadanos, sin importar sus capacidades.

El desfile, que debía ser un símbolo de unión y patriotismo, ha sido objeto de un llamado de atención en cuanto a la necesidad de construir una sociedad más inclusiva, donde todos los ciudadanos puedan participar plenamente en las festividades y eventos culturales sin discriminación ni barreras.

De esta manera, el desfile cívico militar en Cusco no aplicó inclusión a personas con discapacidad. Esta situación generó gran incomodidad entre los asistentes.