RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Por desastre natural

Parte del distrito de Paucarpata queda aislada por desborde de torrentera

Quebrada de Pozo Negro se activó e inundó decenas de viviendas, perjudicando a 750 familias del distrito

Parte del distrito de Paucarpata queda aislada por desborde de torrentera
Parte del distrito de Paucarpata queda aislada por desborde de torrentera (Foto: Wilber Zúñiga)

08/02/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 08/02/2023

Las intensas precipitaciones registradas ayer en el distrito de Paucarpata activaron la quebrada de Pozo Negro que desbordó e inundó a decenas de viviendas y accesos a Cristo Rey, Pozo Negro, Jesús Nazareno, La Finca, La Favela, Santo Domingo, Virgen de Copacabana, Valle Encantado y Virgen del Rosario. Estos sectores han quedado aislados por piedras y lodo. 

La cantidad de escombros que arrastró el cauce de la torrentera desde la zona conocida como Balneario de Jesús ocasionó que los muros de contención, puentes peatonales y estructuras metálicas de la torrentera colapsaran, dejando escapar el caudal y perjudicando a 750 familias aproximadamente. 

Mira el video 

Personal de la Municipalidad Distrital de Paucarpata, con apoyo de un grupo de militares, realizan las labores de limpieza y descolmatación de los puentes y carreteras en algunas zonas; sin embargo, las cuadrillas son insuficientes para terminar con estos trabajos antes del reinicio de las lluvias. 

En tanto, el regidor Herbert Tapia solicitó la declaratoria de emergencia para la jurisdicción, con el objetivo de que Gobierno Regional de Arequipa (GRA) intervenga con maquinaria en los lugares afectados por el desborde de la quebrada. El regidor también sostiene que ya no se debería esperar más tiempo para adoptar esta medida. 

"Paucarpata ya se encuentra en emergencia por la intensidad de las lluvias, ya no podemos soportar más porque se han registrado bastantes incidentes en las partes altas, media y baja. La municipalidad solo tiene dos cargadores para atender estas urgencias", señaló. 
A causa de este fenómeno, un campo de cultivo ubicado en el sector de Felicitas Bedoya quedó cubierto de lodo y rocas, ocasionando cuantiosas pérdidas económicas.

Sin transporte público

El desborde la quebrada de Pozo Negro en Paucarpata perjudicó el transporte público, debido a que los terminales terminaron inundados e intransitables hasta que se realice la limpieza del sector.

Más información en Exitosa Arequipa

Parte del distrito de Paucarpata queda aislada por desborde de torrentera
3
Parte del distrito de Paucarpata queda aislada por desborde de torrentera