RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Huaicos en el sur del Perú

Mercados de Arequipa inician recolección de donaciones para damnificados en Secocha

Los comerciantes del mercado San Camilo, feria El Altiplano y la Plataforma Andrés Avelino Cáceres donan y recolectan productos para familias perjudicadas por huaico

Mercados de Arequipa inician recolección de donaciones para damnificados en Seco
Mercados de Arequipa inician recolección de donaciones para damnificados en Seco (Foto: Exitosa Arequipa)

07/02/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 07/02/2023

Los comerciantes del mercado San Camilo iniciaron una cruzada de solidaridad para ayudar a los cientos de damnificados por el torrencial huaico que arrasó con todo a su paso en el distrito de Mariano Nicolás Valcárcel de la provincia de Camaná. 

El administrador del centro de abastos, Rando Vargas, señaló que recolectarán productos no perecibles y otros enceres hasta el sábado 11 de febrero. Para ello, se instalará un punto de acopio en la puerta principal de ingreso. En ese sentido, exhortó a la población y las empresas privadas a sumarse a esta campaña.

"Nosotros estamos felices de colaborar. Estamos iniciando con buen pie y esperamos finalizar con buenos resultados. Hacemos un llamado a las empresas grandes para que vengan a colaborar porque nadie está libre atravesar estas desgracias causadas por la naturaleza. Estamos prestos a trabajar sin desmayo para poder hacer algo por los damnificados", relató a Exitosa. 

Mercados de Arequipa inician recolección de donaciones para damnificados en Secocha

El cargamento de productos se trasladará hasta las zonas afectas el domingo 12 de febrero en coordinación con una delegación del centro poblado de Secocha que se encargará de fiscalizar la entrega de las donaciones

Por su parte, los comerciantes de la Plataforma Andrés Avelino Cáceres anunciaron que también se plegarán a esta campaña de solidaridad, entregando víveres para los ciudadanos que lo han perdido todo por este desastre natural, así lo confirmó el dirigente del emporio comercial Rubén Rojas Huayna. Asimismo, la Feria El Altiplano, ubicado en el distrito de Miraflores también se sumarán a esta iniciativa. 

Mira el video 

Pobladores se refugian en los cerros 

Los habitantes de Secocha, Venado de Oro, Misky y San Martín se encuentran refugiados en los cerros por temor a que se registren nuevos aluviones. El desastre natural afectó a estos centros poblados dañando miles de viviendas que han quedado completamente destrozadas. 

En cuanto a los daños, se estima que existen aproximadamente 2 mil familias afectadas y decenas de desaparecidos que estarían bajo los escombros tras el derrumbe de las viviendas en la zona minera. La cifra de decesos podría incrementar con el paso de las horas.

Pobladores deben pernoctar en las calles para evitar ser sorprendidos con un nuevo huaico

Por su lado, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Arequipa coordina acciones para atender la emergencia, luego de la declaratoria de situación de emergencia en la región que aprobó el Pleno del Consejo Regional de Arequipa (CRA). También se reportó que decenas de vehículos se encuentran atrapados por los derrumbes.

Más información en Exitosa Arequipa