RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Rayos continuarán en Piura

Piura: Fuerte rayo que impactó a vivienda dejó a una persona herida en Sullana

Un hombre de 33 años resultó herido a consecuencia del fuerte impacto de un rayo en una vivienda de Sullana.

Rayo en Piura dejó herida a una persona.
Rayo en Piura dejó herida a una persona. (Noticias Piura).

28/03/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 28/03/2023

Al varón identificado como Miguel Ángel Oblea que vive en el centro poblado Mallares, del distrito de Marcavelica en Sullana, un rayo le impactó cuando realizaba limpieza en la parte superior de la casa de su padre. Fue en ese momento, cuando este fenomeno natural le cayó muy cerca de él, y debido al impacto le dejó inconsciente, con quemaduras de primer y segundo grado.

Tras el hecho, el hombre fue atendido por sus familiares, quienes lo trasladaron al centro de salud de Mallares, donde fue atendido. Posteriormente, fue llevado al Hospital de Apoyo de Sullana, esto según lo confirmó parientes del herido y el coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Piura, comandante PNP (r) Gonzalo Flores Lozano.

De acuerdo al documento del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), en la provincia de Sullana, se registró una lluvia intensa desde el lunes 27, en el centro poblado de Lancones con 73.8 milímetros de agua, mientras que en la estación Mallares (Sullana), con 49.3 milímetros. Este fenómeno, ha sido categorizado como extremadamente lluvioso

Senamhi advierte que tormentas continuarán en Piura 

De acuerdo a la instutición las lluvias con tormentas eléctricas seguirán en la próximas horas en toda la región. 

Perdidas provocadas por el rayo

Por otro lado, la Subgerencia de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Distrital de Lancones informó que en el caserío Durán, una casa también fue afectada por la caída de un rayo, lo que provocó la muerte de cinco animales, y la destrucción de otras partes del domicilio. 

Por ello, el jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Distrital de Querecotillo, comunicó que, debido a las intensas lluvias, cuatro familias resultaron damnificadas, dos de ellas corresponden al centro poblado Puente de los Serranos y dos al centro poblado Santa Cruz.

Rayos continuarán en Piura

De acuerdo a los avisos meteorológicos N° 59 y N° 61 del Senamhi, se pronostican lluvias de moderada a extrema intensidad en costa norte y sierra, y se estima que estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento.

Recomendaciones

Ante esta situación de riesgo, el coordinador del COER Piura, recomendó a la comunidad que, de presenciarse una tormenta eléctrica, las personas no deberían tener contacto con agua ni usar objetos metálicos. Asimismo, no deberían usar sus celulares ni equipos electrónicos y vehículos, ya que podrían atraer tormentas eléctricas.

Las autoridades también recomiendan alejarse de las áreas libres, árboles y postes. Las personas no deberían estar junto a postes o torres de alta tensión, ni a puertas metálicas y antenas.