RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Florida

Idalia impacta el noroeste de Florida como un huracán de categoría 3 "extremadamente peligroso"

Huracán Idalia golpea Florida y Cuba con devastadoras tormentas y vientos. Amenaza climática acentuada por cambio climático.

Idalia impacta el noroeste de Florida como un huracán de categoría 3 "extremadam
Idalia impacta el noroeste de Florida como un huracán de categoría 3 "extremadam (AFP)

30/08/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 30/08/2023

El miércoles pasado, el huracán Idalia impactó en las costas del noroeste de Florida como una formidable tormenta de categoría 3, según informó el Centro Nacional de Huracanes (HNC) de Estados Unidos. El HNC comunicó en la plataforma X que el huracán extremadamente peligroso tocó tierra en la región conocida como Big Bend de Florida. Las consecuencias han sido devastadoras, con vientos destructivos de hasta 195 km/h y ráfagas aún más intensas, así como tormentas catastróficas.

Antes de su llegada a tierra, Idalia había sido clasificado como un huracán de categoría 4 mientras atravesaba el golfo de México, pero su fuerza se redujo a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson al tocar tierra firme, un patrón común en estos fenómenos ciclónicos. A pesar de esto, las autoridades meteorológicas estadounidenses advirtieron que Idalia sigue siendo una amenaza potente mientras se desplaza hacia el norte en dirección a Georgia y Carolina del Sur.

Desde el lunes por la noche, Idalia también impactó a partes de Cuba, causando inundaciones, cortes de energía eléctrica y la evacuación de áreas afectadas. Las marejadas ciclónicas, responsables de elevar el nivel del agua entre 3 y 5 metros en algunas áreas costeras, plantean el riesgo de inundaciones desastrosas, según advierte el NHC.

La directora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos (FEMA), Deanne Criswell, subrayó la peligrosidad de la tormenta y la importancia de tomar medidas de precaución. En áreas como Steinhatchee, una pequeña localidad con alrededor de 1,000 habitantes en el noroeste de Florida, se llevaron a cabo evacuaciones preventivas. Personas como Robert Bryant se esforzaron por proteger a sus familias y mascotas ante la inminente amenaza, buscando refugio tierra adentro.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien también es candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, exhortó a las personas en las zonas de evacuación a lo largo de la costa del Golfo de México a tomar medidas inmediatas para su seguridad.

El presidente Joe Biden aprobó una declaración de emergencia para Florida, asegurando asistencia federal para enfrentar las consecuencias de Idalia. También se mencionó el cierre del aeropuerto internacional de Tampa y la interrupción de vuelos en la costa este debido al huracán Franklin que se originó en el Atlántico.

Las lluvias intensas generadas por Idalia en Cuba causaron inundaciones y dejaron a más de 200,000 personas sin electricidad. La región productora de tabaco en Pinar del Río fue particularmente afectada, impactando la cosecha de tabaco cubano de alta calidad.

La trágica experiencia del huracán Ian el año pasado en Florida, que resultó en numerosas muertes y daños masivos, es un recordatorio de la creciente potencia de las tormentas vinculada al cambio climático, una preocupación enfatizada por la comunidad científica.

Temas relacionados Categoría 3 Florida Huracán