RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Arequipa

Proveedora acusa a EsSalud de adeudarle mas de 2 millones de soles bajo el argumento de "incumplimiento de contrato"

Gerente de EsSalud, Miguel Barreda dijo que recurrieron a un arbitraje, pero versión fue desmentida por la representante de la empresa Regalma.

Hospital III de Yanahuara de EsSalud.
Hospital III de Yanahuara de EsSalud. (Difusión)

30/05/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 30/05/2023

Dentro del hospital III de Yanahuara de EsSalud existen varios ambientes que se quedaron en proceso de intervención y que continúan paralizados por la gran cantidad de proveedores impagos

Uno de ellos es Regalma EIRL, esta empresa ejecutó el servicio de mantenimiento de las instalaciones mecánicas, eléctricas, sanitarias de Emergencia por S/ 5 millones 944 mil 416 y mantenimiento de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por S/ 5 millones 747 mil 324. Ambas prestaciones no terminaron de ser canceladas y el Seguro Social les rescindió el contrato. 

El gerente de la Red Asistencial Arequipa de EsSalud, Miguel Barreda de la Cruz, señaló que la empresa solicitó un arbitraje por incumplimiento de contrato en la ejecución de plazos y que por eso motivo no se le pagó. 

Sin embargo, el expediente 26-2023-TA-CCIA que presentó la representate de Regalma, Rosa Moya Castro, sostiene que fue EsSalud quien se negó a recurrir al arbitraje.

El documento señala expresamente que EsSalud "formula oposición al arbitraje por falta de representación" y por "inexistencia de convenio arbitral". Además, la Red de Salud marca posición de "oposición de todas y cada una de las pretensiones señaladas por el demandante (Regalma EIRL) en su solicitud de arbitraje)"; es decir, el Seguro Social fue quien se negó a recurrir a un arbitraje para resolver el entrampamiento.

Rosa Moya acusa a la nueva de gestión de Miguel Barreda de no querer pagarle por un desacuerdo que tuvo con la jefa de la Oficina de Logística, Gloria Pineda Gamarra, quien habría tratado de cambiar los servicios que ejecuta Regalma a "obras" para obtener un mayor presupuesto de la sede central en Lima

Con ello la empresa cobraría bajo una fachada de obras, cuando en realidad solo prestaba servicios. El excedente de dinero "se quedaría en casa", acusa Moya

Deudas

Por los trabajos que Regalma realizó en UCI se le adeuda S/ 1 millón 28 mil 522 que el Seguro Social se niega a pagar. La entidad señala que el privado excedió el plazo de ejecución, pero la compañía sostiene que los adicionales fueron producto de las deficiencias en el expediente técnico que elaboró propio EsSalud antes de elaborar los servicios. 

A Regalma también se le debe S/ 574 mil 731 por concepto de retención de fiel cumplimiento (garantía) que EsSalud debía abonar una vez terminados los trabajos. 

Por los trabajos que ejecutó en el área de Emergencia se le debe S/ 1 millón 184 mil 416 y por garantías S/ 594 mil 441. Aún con la existencia de el acta de conformidad, la gestión de Miguel Barreda de la Cruz se habría negado a desembolsar la millonaria suma de dinero que tiene en deudas.