21/11/2025 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 21/11/2025
El juez Juan Carlos Checkley Soria revocó la comparecencia impuesta a la ex primera ministra Betssy Chávez Chino, ordenándole cinco meses de prisión preventiva por su presunta participación en el intento de golpe de Estado que lideró el expresidente Pedro Castillo Terrones, el 7 de diciembre del 2022.
Como se recuerda, la fiscal suprema Zoraida Ávalos Rivera solicitó dicha medida el 7 de noviembre último, al considerar que la también exministra de Cultura y Trabajo incumplió las medidas que le impuso el Poder Judicial luego de que Tribunal Constitucional ordenara su excarcelación en el pasado mes de septiembre.
Sala ordena su retorno al penal Anexo Mujeres de Chorrillos
Tras la audiencia desarrollada el jueves 13 de noviembre, el magistrado Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria escuchó los alegatos de las partes, declarando fundado el requerimiento del Ministerio Público.
En ese sentido, el juez corroboró que la exfuncionaria incumplió con asistir a tres controles biométricos obligatorios (29 de septiembre, 27 de octubre y 3 de noviembre), así como a cuatro sesiones del juicio oral. Por esto último, estuvo a punto de ser declarada reo contumaz; no obstante, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema rechazó aprobar esta figura a inicios de noviembre.
Según lo resuelto, estos actos son agravantes suficientes para que pueda ser encarcelada; además, de que ambas infracciones a su comparecencia se desarrollaron en la previa de que se asile en la Embajada de México en Lima, hecho considerado como un intento de peligro de fuga y obstaculización a la justicia. La resolución judicial será trasladada a Policía Nacional del Perú y a la Interpol a fin de que procedan con su ubicación y captura a nivel nacional e internacional.
A punto de ser inhabilitada por el Congreso
La Comisión Permanente del Congreso aprobó este jueves 20 de noviembre, con 17 votos a favor, seis en contra y cero abstenciones, el informe final que recomienda inhabilitar de la función pública por un período de 10 años a la ex primera ministra Betssy Chávez Chino.
Las denuncias constitucionales N.º 547 y 575, interpuestas por los congresistas Alejandro Muñante (Renovación Popular) y Alejandro Cavero (Avanza País), respectivamente, acusan a la exministra de haber tenido relación directa en el intento de quebrantamiento del orden constitucional hace casi tres años.
De acuerdo con lo formulado por el grupo de trabajo parlamentario, a Chávez Chino se le atribuye sendas infracciones constitucionales, las cuales ameritan su inhabilitación para ejercer cargos públicos (artículo 100 de la Constitución), acusación que deberá ser debatida y votada en el Pleno.
Vale recordar que, por este caso, está siendo procesada en un juicio oral que está llegando a su punto final, tras la presentación de los alegatos de las partes. Desde la Fiscalía solicitaron una pena en su contra que oscila entre los 15 y 25 años de cárcel efectiva.
La exmiembro del Gabinete Ministerial deberá volver a prisión mientras mantiene la esperanzas de que el Estado le entregue su salvoconducto para que pueda asilarse formalmente en México, posición que desde el Ejecutivo tienen casi descartada realizar.

