30/10/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 30/10/2024
El abogado penalista, Andy Carrión, indicó que el Congreso solo ha aprobado modificaciones a la ley 32108, de organizaciones criminales y, por lo tanto, no ha sido derogada, tal y como afirmó el fiscal Jorge Chávez Cotrina. Asimismo, puntualizó que ello puede haber sido un lapsus.
Fiscal Chávez Cotrina cometió un error
En declaraciones a Exitosa, el letrado detalló que lo que sucedió con la controvertida ley fue una modificación, que conlleva la flexibilización de criterios respecto a las organizaciones criminales. Enfatizando en los años que esta requiere.
"No se ha referido a una derogación, sino más bien a una modificación, en el sentido de que ya ha flexibilizado estos criterios tan estrictos que tenían respecto a la organización criminal. Desde los años que se requería, hasta las diligencias de allanamiento e incautación. (...) No, la norma no se ha derogado", comentó.
En ese mismo orden de ideas, detalló lo que implica la derogatoria de una ley, que, bajo concepto duro, significa la anulación completa de la normativa. Empero, lo que ocurrió con esta fue un cambio en algunos aspectos, más no su anulación completa.
"Se deroga una ley cuando esta se queda sin efecto y todo su contenido, se deja sin valor. sin embargo, la modificación es cuando lo sustancial sigue intacta la norma pero hay algunas rectificaciones o modificaciones a la misma", explicó.
Conoce las diferencias entre derogatoria y modificatoria
Finalmente, el jurista enfatizó en que, el mismo fiscal Chávez Cotrina es un abogado, lo que sobreentiende que conoce las diferencias entre una derogatoria y una modificatoria. Por tanto, señaló que lo que puede haber ocurrido con su colega de profesión, es que haya cometido un error al confundir los conceptos, más no estaría convencido en que realmente crea que hubo una anulación de la norma.
"Puede haber sido un lapsus, él es abogado y sabe cuando se deroga y cuando se modifica una ley. él ya ha opinado antes de que el congreso de la república se ha rectificado y ya ha hecho mención a una modificación, asi que yo creo que fue un lapsus nada más", recalcó el letrado penalista.
De este modo, el abogado penalista Andy Carrión detalló que el fiscal Jorge Chávez Cotrina habría cometido un lapsus al afirmar que la ley 32108 fue derogada por el Congreso de la República, la cual no fue derogada sino modificada.