
24/05/2025 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 24/05/2025
La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, presentó ante el Tribunal Constitucional (TC) una demanda de inconstitucionalidad en contra de la Ley N.º 32326, Ley que modifica el Decreto Legislativo 1373 sobre extinción de dominio.
Fiscal de la Nación presenta demanda
A través de su cuenta oficial de 'X', el Ministerio Público (MP) informó este sábado 24 de mayo que la medida se toma con el objetivo de que optimizar el proceso de extinción de dominio en nuestro país.
"Fiscal de la Nación, Delia Espinoza Valenzuela, presentó, ante el Tribunal Constitucional, la demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 32326, Ley que modifica el Decreto Legislativo 1373 sobre extinción de dominio, a fin de perfeccionar el proceso de extinción de dominio", precisa.
Como se recordará, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen para que los bienes obtenidos de manera ilegal solo puedan ser confiscados cuando exista una sentencia judicial firme. Posteriormente, el Gobierno de Dina Boluarte promulgó la iniciativa pese a los cuestionamientos recibidos por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) y la Fiscalía sobre lo beneficiosa que puede ser esta nueva ley para las personas sentenciadas.
Ley modifica la extinción de dominio
Anteriormente, Delia Espinoza ya ha expresado de manera enfática su rechazo a la modificación de la Ley de Extinción de Dominio, calificándola como una norma "nociva" que pone en riesgo la recuperación de bienes y ganancias obtenidas de manera ilícita.
"No vamos a permitir que esa nociva ley siga en vigencia. Tomaremos las acciones necesarias dentro del marco legal", expresó en su momento la titular de la Fiscalía de la Nación.
De acuerdo a las cifras del Ministerio Público, de los 5.753 casos activos de extinción de dominio, al menos 2.374 se verán afectados por la nueva normativa. Esto implica que miles de bienes y activos relacionados a delitos como corrupción, lavado de activos y crimen organizado podrían quedar fuera del alcance del Estado.
Asimismo, alertó que el sistema judicial podría verse obligado a devolver propiedades, desbloquear cuentas y restituir bienes embargados a personas vinculadas a graves delitos.
"La consecuencia directa es que 2.374 delincuentes y testaferros seguirán disfrutando impunemente de sus bienes y capitales ilícitos, reinvirtiendo y fortaleciendo sus redes delictivas", aseguró Delia Espinoza.
Por todo ello, la fiscal de la Nación ha presentado ante el TC una demanda de inconstitucionalidad en contra de la Ley que modifica el Decreto Legislativo 1373 sobre extinción de dominio.