RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

ACNUR: Dos de cada tres venezolanos están en una situación vulnerable en Perú

Dos de cada tres migrantes venezolanos en Perú quedaron en situación vulnerable por la triple crisis -sanitaria, económica y política- que atraviesa el país.

venezolanos-acnur-perú
venezolanos acnur perú

08/03/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Este lunes, según la agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR, informó que actualmente, dos de cada tres migrantes venezolanos en Perú quedaron en situación vulnerable por la triple crisis -sanitaria, económica y política- que atraviesa el país.

Nueve de cada 10 están desempleados o tienen un empleo precario, y siete de 10 comen menos de tres veces al día, según el Reporte de Monitoreo de Protección, levantado por ACNUR a fines de 2020 y en vías de publicación.

El 65% del millón de migrantes de Venezuela está en situación vulnerable y para sobrevivir un tercio de las familias adoptó "mecanismos extremos", como recolectar restos de comida de la basura, pedir limosna o la prostitución.

La vida de los venezolanos en el Perú se complicó hace un año con una cuarentena de más de 100 días por la pandemia, impuesta por el expresidente Martín Vizcarra y sigue sin mejorar.

"La situación ha sido muy difícil, mucha gente perdió el empleo, los medios de vida. Se cerraron muchos negocios y los migrantes y refugiados estaban hacinados en espacios muy pequeños, con muchos meses sin poder salir a trabajar", dijo a la AFP Regina de la Portilla, responsable de información de ACNUR en Lima.

Puedes leer: OMS: El mundo no reaccionó de manera adecuada para evitar la pandemia

"Sin tener acceso a empleos o medios de vida dignos, las personas refugiadas y migrantes venezolanas recurren a diferentes mecanismos de supervivencia", agregó

Si bien el gobierno peruano autorizó en agosto del 2020 el contrato de médicos y paramédicos venezolanos sin revalidar títulos por la pandemia, consiguieron empleo 5.600 personas, el 0,05% del millón de migrantes.

"La mayoría de los venezolanos no quieren dinero, sino una forma de ganarse la vida para poder sostener a sus familias y salir adelante", acotó De la Portilla. Ante la compleja situación, una minoría regresó a Venezuela, pero no hay cifras oficiales.

Con información de Agencia AFP

Más en Exitosa

Temas relacionados ACNUR MUNDO ONU Venezolanos en perú