RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Acuerdos Internacionales

Reino Unido y UE alcanzan acuerdo sobre Irlanda del Norte

El Reino Unido y la Unión Europea alcanzaron este lunes un acuerdo para resolver su diferendo sobre los controles comerciales posbrexit en Irlanda del Norte, una cuestión que desde hace años envenenaba las relaciones entre Bruselas y Londres.

Rishi Sunak, y Ursula von der Leyen
Rishi Sunak, y Ursula von der Leyen (AFP)

27/02/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 27/02/2023

El primer ministro británico, Rishi Sunak, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, cerraron el acuerdo en un hotel de Windsor, al oeste de Londres, indicaron ambas partes.

Ambos darán una breve rueda de prensa conjunta a media tarde para ofrecer detalles. Von der Leyen tiene también previsto reunirse este lunes en Windsor con el rey Carlos III.  Al salir de Bruselas, la presidenta de la Comisión había dicho tener "prisa en pasar la página y abrir un nuevo capítulo con nuestro socio y amigo", el Reino Unido.

El acuerdo pone fin a unas largas conversaciones entre Londres y Bruselas, bajo la dirección de tres primeros ministros británicos y los nubarrones de la guerra de Ucrania. El pacto se considera también como un paso indispensable para la estabilización de Irlanda del Norte, todavía marcada por tres décadas de conflicto armado, y de la realación entre el Reino Unido y el bloque de los 27.

El protocolo norirlandés, firmado en enero de 2020, es el principal asunto de controversia entre Londres y Bruselas tres años después de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Este texto regula la circulación de bienes entre el resto de Reino Unido e Irlanda del Norte, la única frontera terrestre con la Unión Europea.

El protocolo pretendía evitar que haya una frontera terrestre entre Irlanda e Irlanda del Norte que socavara la paz acordada en 1998 tras tres sangrientas décadas, al tiempo que protegía el mercado único europeo. Pero plantea problemas prácticos al imponer controles aduaneros a las mercancías procedentes de Gran Bretaña que llegan a Irlanda del Norte, aunque éstas permanezcan en la provincia británica.

Oposición de los unionistas

El protocolo generó tensiones entre la UE y el Reino Unico, pero también se convirtió en un problema interno para Rishi Sunak, que se enfrenta a la oposición de los defensores a ultranza del Brexit y de los unionistas del Democratic Unionist Party (DUP), reacios a cualquier cuestionamiento de la pertenencia de Irlanda del Norte al Reino Unido.

Estos últimos rechazan cualquier aplicación de facto de la legislación europea en la provincia británica y bloquean desde hace un año el funcionamiento del ejecutivo local. Para apaciguar a los unionistas, Londres amenazó la pasada primavera con retirarse unilateralmente del acuerdo, lo que provocó ira en Dublín y Bruselas, que agitaron el espectro de una guerra comercial.

Está previsto que Sunak se reúna con sus principales ministros antes de la conferencia de prensa con Von der Leyen a media tarde.  Posteriormente el primer ministro británico regresará a Londres para dirigirse a los diputados en la Cámara de los Comunes, hacia las 18H30 (hora local y GMT). El encuentro de Von der Leyen con el rey Carlos III fue criticado por algunos, molestos de que el gobierno estuviera involucrando al rey en discusiones políticas.

"El rey está contento de reunirse con cualquier dirigente extranjero de visita en Reino Unido, y así lo aconseja el gobierno", reaccionó el palacio de Buckingham en un comunicado.

Temas relacionados Europa Irlanda del Norte Reino Unido