RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Caravana de 15 mil migrantes van a Cumbre de las Américas

Familias enteras que se encuentran varadas en México, buscan visas humanitarias que les permita una vida digna.

migrantes-Cumbre-de-las-Américas-caravana-Exitosa
migrantes Cumbre de las Américas caravana Exitosa

07/06/2022 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Cuando en Los Ángeles, Estados Unidos, se abrio? ayer una de los encuentros regionales ma?s importantes en estos tiempos de crisis como es la Cumbre de las Ame?ricas, una ine?dita caravana de 15,000 migrantes salieron de Chiapas rumbo a esta cita en suelo norteamericano.

También te puede interesar: Estados Unidos confirmó que no invitó a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de las Américas

Como se recuerda hace varios meses que esta estuvo varada en Tapachula, Chiapas, y, ante la cumbre, decidieron retomar su trayecto. Sin importar las adversidades del clima, los migrantes varados en Chiapas emprendieron su viaje, rumbo a Estados Unidos, con el trasfondo de la Cumbre de las Ame?ricas.

Los extranjeros, en su mayori?a venezolanos, centroamericanos y africanos, buscan como primer destino una nueva oficina del Instituto Nacional de Migracio?n (INM) en la que puedan regularizar su situacio?n en Me?xico pues en Tapachula no consiguen visas humanitarias.

En un primer tramo, caminaron ma?s de 8 kilo?metros, por lo que ya pasaron el primer rete?n migratorio donde estaban algunos miembros de la Guardia Nacional (GN) y el INM, que se limitaron a observar el avance del contingente.

El director del Centro de Dignificacio?n Humana, Luis Rey Garci?a Villagra?n, expuso que hay ma?s de 5,000 familias, incluyendo cerca de 93 mujeres embarazadas y 3,000 nin?os.

En tanto, hasta ayer rondaba la amenaza de boicot sobre la Cumbre de las Ame?ricas. Uno de los principales li?deres de la regio?n, Andre?s Manuel Lo?pez Obrador, no estara? en la novena Cumbre de las Ame?ricas. El presidente mexicano ya lo habi?a dejado claro que su decisio?n, es por la exclusio?n del co?nclave de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

El Dato

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, insto? a acabar con la “pobreza, la discriminacio?n y la violencia” que castigan el continente, en la jornada inaugural del Foro de la Sociedad Civil dentro de la IX Cumbre de las Ame?ricas.

“Tenemos que revertir estas condiciones que afectan a Ame?rica”, sen?alo? Almagro. Pidio? “ma?s apoyo institucional e internacional” y “trabajar por una mejor educacio?n”, con la intencio?n de acabar con esos flagelos.

Almagro ha indicado que el encuentro es un «hito» y refleja «un compromiso de Estados Unidos» para renovar su alianza con los pai?ses miembros y fortalecer «la recuperacio?n econo?mica, asi? como reforzar las relaciones interamericanas».

Lo más visto en Exitosa