RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Chile: Aprueban proyecto que busca aplicar un impuesto a los superricos

El país sureño, tercero con más multimillonarios en Latinoamérica, aspira a mitigar los elevados costos fiscales que deja la crisis sanitaria.

chile-impuesto-superricos
chile impuesto superricos

21/04/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Este miércoles, la Cámara de Diputados de Chile aprobó un proyecto de ley que busca aplicar un impuesto, por única vez, a los superricos. Es decir, a las mayores fortunas del país.

La iniciativa se da en el marco de la grave crisis económica a causa de la pandemia del COVID-19. Ahora, la Cámara Baja debe concretar y aprobar el articulado de la norma. Luego, se deriva al Senado y se aprueba finalmente.

Con 105 votos a favor, 18 en contra y 26 abstenciones se aprobó en general la iniciativa. Esta propuesta busca gravar una única vez con una tasa del 2,5 % del patrimonio a los titulares de bienes equivalentes a un valor de 22 millones de dólares o superior. De esta manera, se busca financiar una renta básica de emergencia.El objetivo es que Chile, el tercer país con más multimillonarios de Latinoamérica, pueda mitigar los elevados costos fiscales que deja la crisis sanitaria.

Sin duda, la pandemia ha supuesto un desembolso de 18 mil millones de dólares para las arcas del Estado, y de liquidez a las mermadas economías domésticas.

Según los propios autores del proyecto, la norma podría recaudar hasta 6.250 millones de dólares. Además, afectaría a un universo de 5.840 personas. No obstante, la cifra se redujo a 1.409 contribuyentes tras revisión del Sistema de Impuestos Internos.

Mira el tuit

Eutanasia

Este martes, se aprobó un proyecto de ley que regula la 'muerte digna' a través de cuidados paliativos o eutanasia para mayores de 18 años. Ahora, deberá discutirse en el Senado para convertirse en ley.

La iniciativa, ingresada al Congreso en 2014 por parlamentarios de centro izquierda y que establece un marco legal para que un paciente con enfermedad terminal pueda decidir cómo poner fin a su vida, fue aprobada artículo por artículo por la unanimidad de los 141 diputados que asistieron a la sesión de martes.

Solo podrán gozar de este derecho las personas mayores de 18 años. Además, estos deben presentar “una enfermedad incurable, irreversible y progresiva, sin posibilidades de respuesta a los tratamientos curativos y con un pronóstico de vida limitado“. Así lo establece la normativa aprobada.

Más noticias sobre Chile

COVID-19 | Chile contabilizó más de 7 000 contagios por cuarto día consecutivo

Chile: Presidente Sebastián Piñera no está de acuerdo con tercer retiro de las AFP

Chile: Estudiantes denuncian que colegio adventista publicó material homofóbico en libros

Lo más visto en Exitosa