RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Chile: Final ajustado entre Boric y Kast en la segunda vuelta electoral

Presencia de los que no votaron en primeros comicios podría favorecer al izquierdista Boric. Por su parte, Kast trata de convencer a indecisos moderando su discurso.

Chile-segunda-vuelta-Exitosa
Chile segunda vuelta Exitosa

17/12/2021 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

No todo está dicho en Chile, según da cuenta una última encuesta que prevé un escenario muy ajustado entre el izquierdista Gabriel Boric, de la coalición Apruebo Dignidad, con el ultraderechista José Antonio Kast, del Frente Social Cristiano. El voto de los que no acudieron en la primera vuelta puede inclinar la balanza para definir al sucesor de Sebastián Piñera.

El sábado 4, último día en que se podía dar a conocer sondeos de acuerdo a lo que establece la legislación electoral chilena, se conocieron los resultados finales de las encuestadoras, que predicen una votación muy reñida.

También puedes leer: Un estudio confirma vínculo entre la vacuna Moderna y raros problemas cardiacos

Los dos candidatos llegaron al balotaje con muy poca diferencia. En Chile las tres principales empresas encuestadoras muestran a Boric como favorito, con diferentes márgenes de distancia frente a Kast, aunque el resultado es incierto por la cantidad de personas que aún no han definido el voto.

La encuestadora Cadem realizó un primer sondeo el fin de semana de la primera vuelta y el resultado fue un empate: 39% de intención de voto para cada uno de los candidatos, con 22% de personas que afirmaron que no tienen definido el voto o prefirieron no responder.

En las dos semanas siguientes la empresa volvió a indagar en dos momentos distintos. En la primera instancia Boric mantuvo el respaldo de 39% de los encuestados y luego subió un punto, mientras que el apoyo a Kast bajó a 33% en un primer relevamiento y creció a 35% en una segunda instancia, con un discurso más moderado.

En las tres encuestas los resultados de los indecisos se mantuvo estable: pasó de 22% a 28% y luego a 25%. En Activa, la intención de voto de Boric creció de 40.4% a 42.2%, y Kast, de 24.5% a 28.3%.

También puedes leer: Francia prohibirá los viajes no esenciales al Reino Unido para evitar propagación de ómicron

Nada está dicho

Hasta ahora en Chile siempre llegó a La Moneda el candidato que obtuvo más votos en la primera vuelta. Sin embargo, los analistas concuerdan en que el escaso margen de diferencia entre ambos candidatos hace que esta tendencia no sea tan clara en esta ocasión.