RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Guerra comercial

China veta el uso de iPhone a funcionarios públicos y acciones de Apple se desploman

Apple ha experimentado pérdidas millonarias en la última semana después que China prohibiera que los funcionarios gubernamentales usen iPhone; además, esto sería en represalia por TikTok y Huawei

China veta iphone
China veta iphone (Difusión)

12/09/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 12/09/2023

El Gobierno de China ha anunciado la restricción del uso del iPhone por parte de funcionarios de al menos tres ministerios, y también considera prohibir el dispositivo para actividades gubernamentales en general, lo cual ha generado que Apple pierda millones de dólares en pocos días.

Según informes recientes, el presidente Xi Jinping y su administración habían prohibido el uso de iPhones entre los funcionarios del gobierno, y estas restricciones se han extendido a empresas respaldadas por el Estado.

Impacto en el mercado

Esta medida ha tenido un impacto significativo en Apple, con una caída del valor de sus acciones de aproximadamente un 7% en las últimas dos sesiones, lo que representa una pérdida de valor de mercado de casi 200.000 millones de dólares.

Aunque Apple no divulga las cifras de ventas de iPhones por país, algunos especialistas en el tema estiman que se vendieron más iPhones en China que en Estados Unidos en el último trimestre.

Esta decisión podría ser una respuesta a las restricciones previas impuestas por Estados Unidos a empresas como TikTok y Huawei, y también ocurre en un momento crítico para ambas multinacionales.

Huawei, una empresa china, está a punto de lanzar un nuevo smartphone de alta gama, y Apple ha presentado el nuevo iPhone 15 y una versión actualizada del Apple Watch hoy martes 12 de septiembre.

La importancia del mercado chino

El mercado chino es de gran importancia para Apple, ya que las ventas en China representaron aproximadamente una quinta parte de sus ingresos totales en 2022.

En su informe financiero más reciente, Apple informó de un aumento del 8% en los ingresos generados en China por las ventas de iPhone, alcanzando los 15.700 millones de dólares, además, es importante recordar que la mayoría de los dispositivos de Apple se fabrican en China.

No es la primera vez que China restringe el uso de productos tecnológicos estadounidenses. En 2021, Tesla enfrentó restricciones similares debido a preocupaciones sobre filtraciones de información por parte de miembros de las fuerzas armadas chinas. A pesar de estas tensiones, las ventas de Tesla continuaron siendo sólidas.

A pesar de las restricciones gubernamentales, la demanda de iPhones entre la población civil en China ha seguido aumentando, lo que podría ayudar a compensar las pérdidas temporales en el mercado gubernamental, similar a la experiencia previa de Tesla en el país.

Es así que, China parece querer cerrar las puertas a Apple, pues el presidente prohibió que sus funcionarios usen Iphone, y se rumorea que esto sería en represalia a lo que Estados Unidos le hizo a empresas como Huawei y TikTok.