Científicos descubren nueva variante de coronavirus en Brasil

Científicos alertan que cepa se presenta en Río donde se concentra el mayor número de casos y muertes. No se conoce cuál es su comportamiento de contagio.

Desde-octubre-circula-en-Brasil-variante-del-virus-que-se-extendió-a-todo-el-paí
Desde octubre circula en Brasil variante del virus que se extendió a todo el paí

23/12/2020 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

Después de conocerse la aparición de un nuevo linaje de Covid-19 en Inglaterra que encendió la alarma en todo el mundo, ayer un grupo de investigadores identificó una nueva variante Río de Janeiro, una de las regiones más golpeadas por la pandemia en Brasil, pero se desconoce su comportamiento de contagio.

Según un estudio del Laboratorio Nacional de Computación Científica (LNCC), vinculado al Ministerio de Ciencia y Tecnología y realizado en conjunto con la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), el nuevo linaje fue detectado por primera vez en octubre en la ciudad de Río de Janeiro.

También puedes leer: Antártida reporta sus primeros casos de la Covid-19 en una base militar chilena

Si bien la mutación está “parcialmente restringida” a la ciudad, que concentra el mayor número de casos y muertes por el virus en la región, los científicos temen una posible diseminación por todo el estado y, otras zonas del país.

La investigadora Ana Tereza Vasconcelos indicó que el aumento significativo en la frecuencia de ese linaje levanta preocupaciones sobre la gestión de la salud pública y la necesidad de vigilancia genómica durante la segunda ola de infecciones.

Según indicó la variante fue descubierta a través de la secuenciación genética del linaje B.1.1.28, que ya circula en Brasil a inicios del año, y se calcula que la mutación haya surgido en julio.

Los investigadores analizaron 180 genomas del SARSCoV- 2 y han descubierto cinco “mutaciones exclusivas”, que “han emergido y rápidamente se han propagado”.

También puedes leer: Bélgica | Cuatro casos de la nueva variante del COVID-19 fueron detectados a principios de diciembre

La investigación no indica si la nueva variante identificada es más transmisible o más agresiva que las que ya son conocidas en Brasil, una de las naciones más golpeadas por la crisis sanitaria al lado de Estados Unidos e India.

Los expertos señalaron que tampoco hay “indicios” de que la variante puede reducir la eficacia de las vacunas.

Se extiende el mal

El coronavirus ya deja más de 187,000 muertos y 7.2 millones de infectados. Durante las últimas semanas, Brasil ha experimentado un nuevo rebrote del virus, lo que obligó a varios estados y municipios a endurecer las medidas restrictivas de cara a las fiestas de fin de año, que incluso llegaron a ser canceladas en varias localidades.