RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Condenan en Chile a 24 agentes de Pinochet

Por desaparición de joven universitario en 1974.

dESAPARECIDO
dESAPARECIDO

28/07/2019 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

La Corte Suprema de Chile condenó a penas de prisión a 24 antiguos agentes de la dictadura de Augusto Pinochet por el secuestro calificado (desaparición) en 1974 de un estudiante universitario de 19 años, informaron este sábado fuentes judiciales.

El secuestrado Miguel Ángel Acuña Castillo es uno de 119 desaparecidos en el marco de la llamada "Operación Colombo", un montaje de la dictadura para encubrir la desaparición de presos políticos, con la colaboración de las policías secretas de Argentina y Brasil.

En esos países se publicaron ediciones únicas de periódicos que afirmaban que los desaparecidos habían muerto en purgas internas del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), versión que fue recogida por la prensa chilena de la época.

En el caso de Acuña Castillo, la II Sala del máximo tribunal condenó a 13 años de presidio al general Raúl Iturriaga Neumann y César Manríquez Bravo, y a los brigadieres Pedro Espinoza Bravo y Miguel Krassnoff Martchenko, como autores del delito.

Otros 20 antiguos agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) fueron sentenciados a 10 años de prisión, también como autores.

Temas relacionados MUNDO Pinochet