RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Grupo continúa siendo Novonor

Constructora brasileña vuelve a llamarse Odebrecht como parte de su plan de reestructuración financiera

Odebrecht, que pasó a llamarse OEC en 2019, ha recuperado su nombre original luego de una serie de "cambios estructurales", afirmaron.

Constructora brasileña vuelve a llamarse Odebrecht.
Constructora brasileña vuelve a llamarse Odebrecht. (Difusión)

03/05/2025 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 03/05/2025

La constructora brasileña Odebrecht anunció que retoma su nombre original, tras haber operado desde 2019 bajo la sigla OEC (Odebrecht Engenharia & Construção). Esta decisión forma parte de una estrategia para actualizar su identidad de marca y renovar su imagen visual, según informó la compañía en un comunicado oficial.

OEC vuelve a ser Odebrecht 

Odebrecht fue una de las principales firmas involucradas en el caso Lava Jato, una megaoperación anticorrupción que tuvo impacto en varios países de América Latina y África, y que se centró en el desvío de fondos públicos a través de sobornos y licitaciones fraudulentas. 

La constructora admitió su participación en estos actos ilícitos y firmó acuerdos con autoridades internacionales, entregando pruebas y pagando multas millonarias. A pesar de este pasado controversial, la empresa ha decidido dar un paso hacia la reconstrucción de su reputación. 

"La sigla OEC, hasta ahora central en el logotipo, da lugar al nombre Odebrecht, manteniendo la descripción Engenharia & Construção (Ingeniería y Construcción), que indica su área de actuación", precisó la compañía.

Reestructuración financiera de Odebrecht 

El cambio de marca se produce tras la reciente aprobación del plan de reestructuración financiera de la empresa. Rodrigo Vilar, director de Comunicación y Marketing, indicó que esta transformación representa "un nuevo momento, tras un ciclo decisivo de acciones estructurales y entregas de proyectos que reposicionaron a la empresa en el mercado".

Actualmente, Odebrecht Engenharia & Construção mantiene más de 30 contratos activos y cuenta con más de 18.000 empleados en países como Brasil, Perú, Angola y Estados Unidos. En los últimos cinco años, ha completado 36 proyectos en América y África, con inversiones que superan los 16 mil millones de dólares de clientes tanto públicos como privados.

Cabe señalar que el grupo empresarial Novonor —nombre que adoptó el conglomerado al que pertenece la constructora y que abarca también negocios en los sectores inmobiliario, petroquímico y de concesiones— mantendrá su actual denominación y marca.

Procesos contra Odebrecht

Pese a sus esfuerzos de reinvención, la sombra del caso Lava Jato aún ronda a Odebrecht. En 2023, un juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil anuló todas las pruebas obtenidas de los sistemas informáticos de la compañía, debido a supuestas irregularidades en el proceso de investigación. 

Esta decisión provocó el cierre de varios procesos judiciales relacionados con la red de corrupción.

De esta manera, se dio a conocer que la constructora brasileña OEC volverá a llamarse Odebrecht como consecuencia de una iniciativa para actualizar su marca y renovar su identidad visual.

SIGUIENTE NOTA