RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Correa pide a Lasso llamar a elecciones anticipadas en Ecuador

"Presidente Lasso, no sea cobarde. Llame a elecciones anticipadas. Yo lo hice en el 2009 y recibí el respaldo de mi pueblo", dijo Correa

correa-lasso-ecuador-exitosa
correa lasso ecuador exitosa

25/06/2022 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

El expresidente socialista Rafael Correa pidió este sábado al mandatario ecuatoriano Guillermo Lasso que convoque a elecciones anticipadas, en momentos en que afronta fuertes protestas de indígenas y la posibilidad de que el Congreso lo destituya por pedido del correísmo.

"Presidente Lasso, no sea cobarde. Llame a elecciones anticipadas. Yo lo hice en el 2009 y recibí el respaldo de mi pueblo", dijo Correa en un video difundido en su cuenta en Twitter.

La Carta Magna faculta al mandatario a disolver la Asamblea Nacional por causales como "grave crisis política y conmoción interna", tras lo cual el Consejo Electoral deberá convocar a comicios presidenciales y legislativos para completar el actual período democrático (hasta 2025).

El exgobernante socialista (2007-2017) vive en Bélgica desde que dejó el poder y no puede participar en comicios por haber sido sentenciado en ausencia a ocho años de cárcel por corrupción.

Quizás te interese leer: Federación de Periodistas rechaza proyecto de ley que sanciona filtración de información fiscal

A pesar de estar fuera del país, Correa lidera la oposición al derechista Lasso, quien asumió en mayo de 2021 y ahora afronta manifestaciones de indígenas en reclamo de una reducción de precios de combustibles, que llevan trece días y dejan seis manifestantes muertos y unos 300 heridos, entre civiles, policías y militares.

Además, el Parlamento -en que la oposición está dispersa pero hace mayoría- tiene previsto esta misma tarde debatir un pedido del correísmo de destituir a Lasso por la "grave crisis política y conmoción interna" que vive el país.

El correísmo, la principal fuerza en el Legislativo, tiene 47 de los 137 curules y, de acuerdo a la Constitución, se requieren 92 votos para la destitución.

"¿Piensa que va a poder gobernar a sangre y fuego tres años más?", manifestó Correa en su mensaje dirigido a Lasso, añadiendo que "va a destruir su país, va a destruirse usted mismo".

"Tiene que irse ahora por la brutal represión que ha ejercido contra su propio pueblo", sostuvo Correa, anotando que Lasso también debe dejar el poder por la inseguridad a causa del narcotráfico y la corrupción.

Síguenos en redes sociales