RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo

Covid-19: Dinamarca elimina todas las restricciones y se convierte en el primer país en decretar el fin de la pandemia

"Decimos adiós a las restricciones y damos la bienvenida a la vida como la conocíamos antes del corona", dijo la primera ministra Mette Frederiksen.

Dinamarca-pandemia-covid-Exitosa
Dinamarca pandemia covid Exitosa

27/01/2022 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 09/01/2023

El gobierno de Dinamarca anunció que levantará las restricciones contra la covid-19 a partir del 1 de febrero, pese al aumento de contagios y hospitalizaciones, porque considera suficiente la cobertura de vacunación y por ser la variante ómicron menos agresiva. El reino nórdico es el primer país de la Unión Europea (UE) en dar este paso, según las oficinas europeas de la AFP.

"Decimos adiós a las restricciones y damos la bienvenida a la vida como la conocíamos antes del corona", dijo la primera ministra Mette Frederiksen en una rueda de prensa.

"La fuerte adhesión al programa de vacunación demostró ser lo que pensábamos que sería: una 'super arma', y nos dio una fuerte defensa contra la infección que sigue presente", justificó la jefa de gobierno. "Por eso, el gobierno ha decidido que el coronavirus ya no debe considerarse una amenaza para la sociedad", agregó.

También puedes leer | Estados Unidos: Un muerto y cuatro heridos en un tiroteo en Washington

Esta medida elimina 'de facto' todas las restricciones en vigor, como la necesidad de poseer el pase sanitario, uso de mascarillas o cierre anticipado de bares y restaurantes. El gobierno solamente quiere mantener ciertas restricciones respecto al ingreso a Dinamarca durante otras cuatro semanas, es decir, test y/o cuarentena según el país de origen.

Este país escandinavo ya había levantado todas las restricciones el 10 de septiembre, para luego exigir el pase sanitario a principios de noviembre e introducir nuevas medidas. En cambio, la vecina Suecia consideró necesario mantener sus restricciones durante al menos dos semanas más.

A causa de un número más bajo de internaciones en unidades de cuidados intensivos respecto a oleadas precedentes del coronavirus, otros países europeos, como Francia y el Reino Unido anunciaron una flexibilización importante o el levantamiento de la mayoría de sus restricciones en estos últimos días, pese también a la cantidad de casos muy elevada.

En Inglaterra (cada país británico tiene potestades a nivel sanitario) la única restricción legal que se mantendrá a partir de este jueves será el aislamiento de las personas contagiadas por covid-19.

Más en Exitosa