RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Importante

Dengue en Brasil: Río de Janeiro declara estado de emergencia por aumento de casos

Según se informó, se han registrado más de 10 mil casos de dengue desde que inició el 2024, obligando a la Alcaldía de Río a declarar en estado de emergencia a su ciudad.

Casos de dengue aumentaron en Brasil.
Casos de dengue aumentaron en Brasil. (Difusión)

05/02/2024 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 05/02/2024

Río de Janeiro declaró 'estado de emergencia de salud pública' en su cuidad debido al aumento disparado de casos de dengue, los cuales superan los 10 mil desde que inició el 2024. 

Buscan controlar

A vísperas de los acostumbrados carnavales que se celebran este mes en Brasil, la Alcaldía de Río presentó un plan de contingencia con la finalidad de enfrentar en su ciudad lo que calificó como "epidemia de dengue"

Con ello se preverá una serie de medidas para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor principal de esta mortal enfermedad. 

Asimismo, otras regiones de Brasil optaron por hacer frente a importantes focos de dengue como en el Distrito Federal de Brasilia, donde se ha montado recientemente un hospital de campaña para atender a pacientes infectados con este mal. 

"Los números son elevados en todo Brasil, lo que enciende la alerta para la urgencia de acciones del poder público y de la población", advirtió la Alcaldía de Río, que esta semana se prepara para recibir a un gran número de turistas que llegan hasta Brasil para celebrar los carnavales

Turistas emocionados

Como se sabe, el Carnaval de Río es una de las fiestas más grandes y esperadas de Brasil, por lo que miles de turistas de todas partes del mundo llegan con gran expectativa hasta sus tierras para pasar un momento de alegría y diversión

La fecha de inicio esta programada para el próximo viernes aunque este último fin de semana, miles de personas salieron a las calles para acompañar las tradicionales comparsas. 

Medidas

Según se conoció, entre las medidas que implementarán las autoridades brasileñas están: crear un centro de operaciones de emergencias, poner 10 puntos de atención distribuidos por el municipio, además de reservar camas para los pacientes con dengue en los hospitales públicos y por último, fumigar las regiones con mayor incidencia de estos casos. 

De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud, la En lo que va del presente año, Brasil registró 262.247 casos de dengue. Solo en el mes de enero aumentó un 160% de casos respecto al mismo mes pero en 2023. 

Debido a esta situación, Río de Janeiro declaró a su ciudad bajo "estado de emergencia en salud pública" debido al incremento desmedido de los casos de dengue y la próxima llegada de turistas que buscan presenciar los Carnavales.